Tétanos y difteria (Td)


Vacuna combinada frente al tétanos y la difteria en dosis de niños (DT) o de adulto (dT), a partir de los 7 años. En España y algunos países de Latinoamérica, la vacuna infantil ha sido sustituida por la triple contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (DTPa). Pero en otros se siguen administrando dosis de la bivalente (DT) a bebés entre los 2 y los 18 meses, con una dosis de recuerdo a los 4-6 años. A partir de los 7 años, se administra la vacuna tipo adulto (dT) en tres dosis con 1 mes y 6-12 meses entre sí. La pauta completa confiere una inmunidad del 99%, pero disminuye con el tiempo, por lo que es imprescindible una dosis de recuerdo cada 10 años.

Posibles reacciones: inflamación y dolor en la zona de la inyección. Menos frecuentes son la fiebre, cefaleas y malestar general.

Las enfermedades que evita: la difteria y el tétanos son producidas por bacterias que se contagian a través de las secreciones de las vías respiratorias, en el primer caso, y por heridas infectadas, en el segundo. La difteria provoca problemas respiratorios e, incluso, cardiacos; el tétanos causa contracturas musculares y bloqueo de la mandíbula con imposibilidad de abrir la boca. En casos extremos, ambas patologías pueden llevar al fallecimiento de la persona afectada.



Tétanos
Difteria