Neumococo (VNC)


El neumococo es una bacteria que produce infecciones frecuentes, especialmente en los menores de 2 años. Pueden llegar a ser graves, como la neumonía, la meningitis o la otitis media. Afortunadamente, en España contamos con dos vacunas que protegen frente a los serotipos más habituales de la bacteria, la decavalente (10-valente) y la trecevalente (13-valente). La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal de todos los bebés sanos de entre 2 y 15 meses, pero sólo la comunidades de Madrid y Galicia la incluyen en su calendario y la financian con cargo a los fondos públicos. En el resto del país son los padres los que deben costearla, salvo que sus hijos entren dentro de lo que se considera grupo de riesgo: niños con enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias o la diabetes, y pequeños inmunocomprometidos, por padecer leucemia, insuficiencia renal... Las vacunas de 10 y 13 serotipos no tienen la misma composición, por lo que no deberían intercambiarse.

En adultos y niños con las enfermedades antes mencionadas y un riesgo alto de padecer infecciones graves por el neumococo puede estar indicada también una vacuna de 23 serotipos, que no es eficaz en los menores de 2 años y que no se emplea en niños sanos. 

Posibles reacciones: presenta escasas y leves reacciones adversas.

Las enfermedades que evita: la vacuna protege frente a 10 ó 13 serotipos de neumococo y su gran beneficio es que ofrece protección frente a enfermedades tan graves como meningitis, neumonías o infección generalizada, infecciones cardíacas e incluso peritonitis, y más leves, pero muy comunes, como otitis y sinusitis.

Desde su introducción, los casos de enfermedad por neumococo han descendido notablemente en las comunidades donde se vacunan a todos los bebés, como Madrid. Con un efecto añadido: al haber menos niños enfermos en tratamiento, la resistencia de las cepas a fármacos como la penicilina disminuye. Como consecuencia, la efectividad del medicamento en niños enfermos es mayor.



Meningitis
Neumonía
Otitis
Peritonitis
Sinusitis