Hepatitis A (HA)


Esta vacuna, con presentación pediátrica y para adultos, se administra en la Cataluña, Ceuta y Melilla (España), en algunos estados de EE.UU. y en países de Latinoamérica– como Venezuela–. No obstante, el Comité de Prácticas de Vacunación de Estados Unidos y la Asociación Española de Pediatría aconsejan la vacunación sistemática de niños y adultos en situaciones de riesgo (viajeros, personas que viven en zonas con brotes de hepatitis A, enfermos hepáticos, personal sanitario...). La pauta vacunal recomendada es de 2 dosis separadas, por 6-12 meses entre sí.

Posibles reacciones: es una vacuna muy segura, cuyos efectos secundarios son infrecuentes y leves: inflamación local, fiebre, cefalea…

Las enfermedades que evita: la hepatitis A es una enfermedad viral que causa inflamación del hígado. Se transmite por vía fecal y oral (heces, saliva...), a través del agua, alimentos y materiales contaminados. En los niños pequeños la infección suele presentarse sin síntomas y en los niños mayores y adultos puede aparecer fiebre, malestar general, dolor abdominal, vómitos, ictericia… No origina hepatitis crónica, y sólo en casos muy raros e infrecuentes –y sobre todo, en adultos– puede ocasionar la muerte por hepatitis fulminante.



Hepatitis