Todo lo que sabemos hasta ahora de la vacunación contra el COVID-19 en menores en España

La vacunación para los mayores de 12 años ya es una realidad

Todo lo que sabemos hasta ahora de la vacunación contra el COVID-19 en menores en España

Tras más de un año y medio de pandemia, parece que ya empezamos a ver la luz al final de túnel, y todo ello gracias a las vacunas y a las medidas higiénico sanitarias que hemos incorporado en nuestro día a día. Ahora que los adultos ya tenemos, al menos, una de las dosis necesarias de nuestra vacuna, va llegando el turno de los más jóvenes, y la hora de responder a una serie de cuestiones que, como padres, nos ocupan y preocupan.

Datos vacunación COVID España
Datos de vacunación en España a fecha del 13 de julio de 2021 | Fuente: Ministerio de Sanidad de Gobierno de España

Puedes consultar los datos actualizados sobre la vacunación y la evolución de los contagios en la página web del Ministerio de Sanidad.

¿Dónde y cómo se han producido hasta ahora los contagios entre los menores de 18 años? 

Aunque gran porcentaje de la población esté ya vacunado, los casos, sobre todo entre los más jóvenes, se han disparado en las últimas semanas.

Evolución de los contagios por franjas de edad
Evolución de la incidencia acumulada en 14 días por grupos de edad a fecha del 11 de julio de 2021 | Fuente: Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

De acuerdo a la información recibida de las comunidades autónomas, los niños se han infectado en los ámbitos en los que establecen sus contactos sociales. Primero en el ámbito familiar, pero en algunos casos esta transmisión se ha trasladado a sus relaciones sociales con otros menores, tanto en el ámbito educativo como fuera de él. Sin embargo, el ámbito educativo ha resultado ser de bajo riesgo de transmisión debido a las medidas de control implementadas, que han permitido mantener abiertas la práctica totalidad de las aulas durante todo el año educativo.

Según recoge el documento “ Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022, en España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el 22 de junio de 2020 hasta el 1 de junio de 2021 un 3,2% del total de casos confirmados corresponde a menores de 5 años, y un 4,3 % de 5 a 9 años, y un 11,9% de 10-19 años, una proporción baja con respecto al total de casos confirmados.

No obstante, ahora que han llegado las vacaciones de verano (y los hábitos sociales que conllevan) y se están implementando medidas de desescalada, los contagios se han disparado, y ello ha provocado, entre otros factores, que ciertas comunidades autónomas pisen el acelerador, y que, en algunas de ellas, ya podamos acceder a la vacunación a partir de los 16 años. No olvidemos que, a pesar de que no existen variaciones en cuanto al patrón de transmisión del SARS-CoV-2 con respecto al año pasado, (es decir, no hay ningún cambio en su biología que haga que infecte más a los jóvenes) el coronavirus se transmite entre la población que aún no tiene defensas contra él, y la mayoría de los jóvenes aún no está vacunada. 

A pesar de que la enfermedad suele ser bastante menos peligrosa en los menores de 40 años (en la gran parte de los casos, los síntomas son muy leves), hay un pequeño porcentaje de jóvenes que sí que puede llegar a enfermar de gravedad. Además, cuanto mayor es el número de contagios, más posibilidades tiene el virus para propagarse, y aunque la gran parte de los mayores y de la población vulnerable ya esté vacunada, ninguna de las vacunas protege al 100% de la enfermedad. Por ello es necesario que sigamos extremando las precauciones.

¿Cuándo se vacunará a los menores?

La vacunación a partir de los 12 años ya es una realidad en todo el territorio español.

En el caso de las mujeres embarazadas, la Organización Colegial de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han recomendado que se les administren las dosis, también durante el período de lactancia. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda la vacunación en mujeres embarazadas con vacunas ARNm (ARN mensajero) (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización o franja de edad a los que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

¿Qué tipo de vacunas van a inocularse en los menores de edad?

El Ministerio de Sanidad asegura que se utilizarán vacunas disponibles de ARNm, es decir, Comirnaty (Pfizer-BioNTech) y Moderna.

Al igual que en el caso de los adultos, la vacuna se inocula en dos inyecciones que se administran normalmente en el músculo en la parte superior del brazo y espaciadas, al menos, 21 días. Más allá de la segunda dosis y la consiguiente inmunización, está por ver si se aplicará una tercera de refuerzo.

¿Cómo funciona esta vacuna?

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, las vacunas funcionan preparando al cuerpo para defenderse frente a la COVID-19. Contienen una molécula de ARNm que posee las instrucciones para producir la proteína espícula (spike protein en inglés). Esta proteína se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2 y es necesaria para que este pueda entrar en las células del cuerpo.

Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de la espícula. El sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas para defenderse.

Si más adelante la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse frente a él. El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, sino que se destruye poco tiempo después de la vacunación.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los mismos que en la población en general. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que las reacciones adversas más frecuentes durante el ensayo clínico fueron leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación. Estas reacciones incluyen dolor e hinchazón en el lugar de inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre. Estas reacciones adversas ocurrieron en más de 1 persona de cada 10.

El enrojecimiento en el lugar de inyección y las náuseas ocurrieron en menos de 1 persona de cada 10.

El picor en el lugar de inyección, dolor en el miembro, agrandamiento de los ganglios linfáticos, dificultad para dormir y malestar fueron efectos adversos poco comunes (menos de 1 persona de cada 100). Se ha producido una paralización de una parte de la cara (parálisis facial periférica aguda) en menos de 1 de cada 1000 personas.

Han ocurrido reacciones alérgicas con Comirnaty, incluyendo un número muy pequeño de casos de reacción alérgica grave (anafilaxia), que sucedieron cuando se administró Comirnaty en la campaña de vacunación. Como para todas las vacunas, Comirnaty se debe administrar bajo estrecha vigilancia médica con el tratamiento médico necesario disponible.

Medidas de prevención en el curso escolar 2021-2022

El documento “ Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022” establece que los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en los centros educativos se estructurarán de la siguiente manera: 

Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud
Principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud | Fuente: Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España

Así, y según se dispone en dicho documento, se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, también por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

Con respecto a las medidas de higiene, se mantienen aquellas que ya conocemos (lavado de manos frecuente y meticuloso; evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca; no retirarse la mascarilla al toser o estornudar y taparse con el codo; usar pañuelos desechables y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años). 

Se continuará también con las medidas de limpieza, desinfección y ventilación de los centros educativos. De esta manera, se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características. Este protocolo recogerá las siguientes indicaciones:

a. Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso

b. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes

c. Las medidas de limpieza y desinfección se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como áreas de descanso, vestuarios, taquillas, aseos, cocinas…

d. En las aulas, será suficiente con realizar la limpieza una vez al día, incluido mobiliario (mesas y otras superficies de contacto, etc.)

e. En el caso de que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se indica la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno.

Debemos recordar que en todo caso, estas medidas pueden ser modificadas en función de las necesidades o de la situación de la pandemia en todo momento. 

Puedes encontrar más información en nuestro reportaje Vuelta al cole 2021/2022. Así será el regreso a las aulas en el tercer curso en pandemia

*Este reportaje ha sido elaborado con datos recogidos en documentos oficiales de los diferentes organismos competentes, como son el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, además de con la colaboración del Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a fecha del 13 de julio de 2021. Última actualización: 21 de septiembre de 2021.

Miriam Hernández