Vuelta al cole 2021/2022. Así será el regreso a las aulas en el tercer curso en pandemia

Todo lo que tienes que saber acerca de esta vuelta al cole, marcada de nuevo por la pandemia del COVID-19.

Ya está aquí septiembre, y con él llega la tan temida para algunos y esperada para otros, vuelta al cole. Una situación que este año vuelve a estar sometida a las restricciones y medidas sanitarias que la pandemia nos ha obligado a instaurar en nuestras vidas.

Vuelta al cole 2021/2022. Así será el regreso a las aulas en el tercer curso en pandemia

A pesar del aumento en el porcentaje de población vacunada, tanto en el alumnado como en el profesorado, y la relativa mejora de los índices de contagios, la COVID-19 se resiste a marcharse para siempre, y eso es algo que marca, y mucho, el inicio del curso escolar

Por tercer año ya, el inicio y desarrollo del año académico volverá a estar condicionado por la evolución de la enfermedad en nuestro país y por todas esas medidas y protocolos que tendrán que implantarse incluso antes de que el timbre indique el inicio de la primera clase de este curso.

Según el documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-10 para centros educativos en el curso 2021-2022, elaborado por el Ministerio de Sanidad, “se han diseñado las medidas teniendo en cuenta la situación epidemiológica en junio de 2021, la estrategia de vacunación frente a COVID-19, la revisión de la evidencia científica disponible y las lecciones aprendidas, la gestión de la incertidumbre de la evolución de la pandemia a nivel internacional, y el consenso de que se deben preservar los centros educativos abiertos por su impacto en la salud, el bienestar emocional, la equidad y el nivel educativo en la infancia y adolescencia”.

Este mismo documento afirma que “la educación se considera una actividad esencial y un derecho de la infancia y adolescencia a proteger, y por ello, dada la valoración de la situación en la fecha actual, se hace necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para el curso 2021-2022 que posibiliten la máxima presencialidad en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico”.

Aunque en esencia, el día a día en el centro educativo será muy parecido al del año pasado, sí que existen algunas diferencias. En resumen, podemos hablar de una serie de puntos clave que marcarán este curso escolar:

Máxima presencialidad

En el curso 2019/2020, alumnos, profesores y padres vieron cómo la pandemia obligaba en gran medida a que las clases fueran impartidas y recibidas de manera virtual. El año pasado, en algunas etapas educativas se implantó el modelo de semipresencialidad

En este curso que ahora comienza, la norma general indica que la asistencia a los centros educativos será obligatoria, al menos en el escenario de nueva normalidad (nivel de alerta 1 y 2). La semipresencialidad solo será posible a partir de 3ª de la ESO siempre y cuando el nivel de alerta sea 3 o 4.

En el caso de los familiares o tutores legales, solo podrán acudir al centro educativo si así lo considera el profesorado o el equipo directivo, dando prioridad a la comunicación telefónica o mediante correo electrónico, mensajes o correo ordinario. Además, se facilitarán las gestiones telemáticas.

Grupos burbuja

Desde infantil hasta 4º de Primaria y en Educación Especial se seguirán manteniendo los “grupos burbuja”, al igual que en el curso anterior. A partir de 5º de Primaria se pueden formar estos grupos de convivencia estable o mantener una distancia de entre 1,5 y 1,2 metros, según las necesidades y el espacio disponible.

1,2 metros de distancia de seguridad

La distancia de seguridad en el aula en los casos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional pasa a ser de 1,2 metros en lugar de los 1,5 metros establecidos en 2020/2021. En el nivel de “nueva normalidad” se permite la interacción de grupos de un mismo curso, especialmente en exteriores. Se fomentará además el desarrollo de actividades al aire libre.

Mascarilla obligatoria

La mascarilla continúa siendo obligatoria desde los 6 años, independientemente de si se mantiene la distancia interpersonal o no. En el caso de actividades al aire libre con más de 1,5 metros de separación, se valorará si puede retirarse o no. 

En el transporte escolar colectivo, las autoridades recomiendan el uso de mascarilla también para niños menores de 6 años.

Sin aglomeraciones

Los centros educativos deberán implementar medidas para evitar las grandes aglomeraciones, como escalar las salidas y entradas de los diferentes cursos, la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados, o en el caso de reuniones con los familiares, optar por la comunicación telemática.

Ventilación en las aulas

Se prioriza la ventilación natural a través de la apertura de puertas y ventanas el máximo tiempo posible, teniendo en cuenta que el mínimo sería de 10-15 minutos al principio y final de cada jornada y durante los recreos. También se utilizará en caso de ser necesario la ventilación forzada o mecánica o filtros Hepa. 

Higiene de manos y limpieza del centro

Los alumnos y todo el personal docente deberán lavarse las manos al menos 5 veces al día, siendo obligatorio a la entrada y la salida del centro, principio y fin del recreo y antes y después de comer o de ir al aseo.

La limpieza se intensificará sobre todo en los baños (al menos 2 veces al día) y en las superficies de mayor uso. Las aulas deberán ser limpiadas al menos 1 vez al día.

Al contrario que en los dos cursos anteriores, los alumnos podrán compartir objetos siempre y cuando se limpien después de cada uso

Protocolo ante la aparición de posibles casos

Lógicamente, los alumnos, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la COVID-19 y aquellos que se encuentren en aislamiento de forma preventiva o por diagnóstico, no podrán entrar en el recinto

Si una vez en el centro, un estudiante presenta síntomas, será aislado un espacio separado y se le otorgará una mascarilla quirúrgica. En el caso de ser menor de edad, los padres o tutores legales serán avisados para que le lleven a su centro de salud correspondiente. Salud Pública será la encargada de realizar el estudio de contactos e indicar las medidas a adoptar por el recinto educativo.

Miriam Hernández