España necesita pediatras de Atención Primaria

Se inicia la campaña de recogida de firmas 'Confianza'

Hasta 1500 niños llegan a tener asignados muchos de nuestros pediatras de Atención Primaria, los profesionales que cuentan con la mejor preparación y los mejores conocimientos para cuidar de la salud de nuestros pequeños. La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) inicia una campaña de recogida de firmas para garantizar el derecho de todos los pequeños a tener un especialista en Pediatría a su servicio.  

 
Pediatras

Que la salud y el cuidado de su bebé es lo que más preocupa a cualquier padre o madre está fuera de toda duda. Pero además de los papás del pequeño, sus abuelos y sus tíos hay una persona que vela todos los días porque crezca sano y fuerte: su pediatra de Atención Primaria, un profesional tremendamente valorado por las familias con el que se establece una relación casi personal y familiar y que nos acompaña en el camino de la crianza de los hijos desde que nacen hasta que cumplen 14 años y pasan a ser atendidos por un médico generalista.

“Los niños son solo ⅓ de la población de nuestro país, pero son todo nuestro futuro. Y este es un argumento suficiente para justificar que nuestras autoridades se preocupen por su cuidado y atención en el ámbito sanitario, pero también en el educativo”, comentó la Dra. Carmen Rosa Pallás, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid durante la presentación del 15º curso de actualización en Pediatría.

Y lo hizo después de que se comentara, con un larga lista de cifras preocupantes, que España necesita más pediatras. “Llevamos más de 15 años denunciando la situación de la Pediatría en España, sin ver soluciones eficaces”, comentó la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Las consultas de Pediatría, en cifras

Nuestro país necesita pediatras desde hace más de 20 años. Según datos del Ministerio de Sanidad en 2006 nuestras consultas de Atención Primaria contaban con 6426 plazas asignadas. ¿Son insuficientes? Desde luego, pero lo más preocupante es que muchas de esas plazas no están cubiertas por profesionales especializados en Pediatría. De hecho, en 2017 solo se ofertaron 427 plazas MIR en Pediatría y los datos de la AEPap reflejan que necesitaríamos 240 profesionales por promoción en los próximos 8 años para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones de profesionales en Primaria.

“No todo es malo ni mucho menos. España tiene el privilegio de contar con un sistema asistencia en Pediatría dentro de la sanidad pública, algo que no pasa en otros países de nuestro entorno, pero creemos que debe hacerse un esfuerzo mayor para que los pediatras conozcan la importancia de la Atención Primaria, se formen y se sientan atraídos por ella”, comentó la Dra. Sánchez Pina.

'Confianza', la clave

Buscando concienciar a padres y autoridades sobre la importancia de la Pediatría de Atención Primaria, la AEPap ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas bajo el título “Confianza” cuyo objetivo es exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español. “Hemos elegido este nombre porque es en los pediatras de los centros de salud en quienes los padres confían la salud y atención de sus hijos. Somos nosotros los que les informamos de qué es normal y qué no, de cuándo deben ir a las Urgencias de un centro hospitalario… La acción formadora de los centros de Atención Primaria es fundamental en Pediatría”, añadió la Dra. Sánchez Pina. Una acción que en muchos casos resulta más compleja por la saturación de los servicios pues, según la Comunidad Autónoma analizada, podemos encontrarnos con que hay profesionales con más de 1500 pacientes asignados cuando lo óptimo, desde el punto de vista de los médicos, sería no superar los 900.

Decálogo de soluciones

“Analizar y ver los problemas es sencillo, pero nosotros también queremos aportar soluciones, unas soluciones que hablamos con las distintas consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y que procuramos que se puedan desarrollar”, sentenció la presidenta de la AEPap.
Esas soluciones han sido reunidas en un Decálogo de propuestas que pasan por:

Mejorar las condiciones laborales

1. Aumentar el número de plazas MIR. Incrementar la capacidad docente para Pediatría, financiar por parte de las comunidades autónomas todas las plazas acreditadas y planificar el recambio generacional.

2. Compatibilizar  los horarios de los pediatras de Atención Primaria (AP) con la vida familiar. Recuperar la política de sustituciones o implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente.

3. Incentivar de forma curricular o económica las plazas de difícil cobertura, incentivando a los profesionales únicos por turno, plazas alejadas, turnos de tarde.

4. Centralizar los servicios de Pediatría de pueblos distantes o de plazas que atienden varias localidades pequeñas, priorizando la atención en el centro de salud de cabecera.

5. Respetar las categorías profesionales diferenciadas de pediatra de Atención Primaria y de pediatra de hospital.

6. Unificar las prestaciones de enfermería pediátrica en Atención Primaria entre todas las comunidades autónomas. El objetivo es optimizar el tiempo y recursos.

Conseguir que los estudiantes de medicina y residentes de pediatría conozcan la Atención Primaria

7. Aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP a un mínimo de 6 meses a un año. En la actualidad las rotaciones duran en la mayoría de los casos tres meses, pero en muchos no pasa de uno o dos meses. Los pediatras no irán a trabajar a Atención Primaria si no la conocen.

8. Incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en las consultas de los pediatras de los centros de salud

Incrementar la visibilidad

9. Aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios. Crear la figura del Coordinador de Pediatría, aumentar la presencia de pediatras de Atención Primaria en la Comisión Nacional de la especialidad de Pediatría. Solo pertenece a AP uno de sus once miembros.

10. Incrementar la presencia de pediatras de AP como profesores de la universidad creando plazas específicas. 

 

Laura Jiménez