La Unión Europea aprueba una nueva pauta de vacunación contra la meningitis B

Una dosis menos para lactantes

03/07/2018

La Comisión Europea ha aprobado una nueva pauta de vacunación con Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de GlaxoSmithKline (GSK) que permite reducir las dosis necesarias para proteger a los lactantes de las cuatro actuales a tres.

 
Vacunar al bebé

Un estudio realizado en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles y coordinado por el Hospital Clínico Universitario de Santiago ha permitido a la Comisión Europa aprobar una nueva pauta de administración alternativa de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). 

Actualmente a los bebés lactantes se les administra tres inmunizaciones a partir de los tres meses de edad con un intervalo de dos meses entre ellas y una dosis de refuerzo a los 13. La iniciativa europea propone reducir estas cuatro dosis a tres, dos con la pauta actual desde los tres meses separadas 60 días y una de refuerzo. Los profesionales de la salud podrán escoger si continúan con la pauta actual 3+1 o se suman al 2+1 defendido por la Unión. 

Esta reducción puede facilitar el acceso de muchas familias a las vacunas al tener que pagar una dosis menos, con el ahorro económico que ello supone, y hace más factible la inclusión de esta inmunización en el calendario vacunal financiado por el Estado. 

Es importante tener en cuenta que este cambio solo afecta a los bebés lactantes. Los pequeños que reciben su inmunización pasados los seis meses de vida ya reciben la pauta 2+1 y que esta iniciativa se refiere a Bexsero, la vacuna del laboratorio GSK, no a la Trumenba de Pzifer a la venta desde abril de 2018.

 

Paula Bermejo