La Asociación Española de Pediatría publica su calendario de vacunas 2018

La Asociación Española de Pediatría publica su calendario de vacunas 2018

Cada año, y a la luz de las últimas evidencias científicas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica su calendario vacunal y actualiza las recomendaciones para el cuidado de los más pequeños.

 
Vacunando al bebé

Los cambios en las recomendaciones de la vacuna frente al virus del papiloma humano y la solicitud de la entrada en el calendario de la vacuna contra la meningitis B son las dos principales novedades en el calendario publicado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP para el 2018, un calendario que amplía las recomendaciones del calendario oficial aprobado por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento en toda España.

Buenas noticias en 2018

La AEP se ha mostrado complacida por la incorporación de nuevas vacunas como la antineumocócica –que ya estaba recomendada pero no financiada y que los padres debían pagar– y la de la varicela –que salió del calendario y ha vuelto–. “Esto supone una mejora en la protección de la población pediátrica y adulta”, señala el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Además, se alegra de que las vacunas no financiadas estén a la venta en las farmacias para aquellas familias que puedan adquirirlas bajo consejo del pediatra.

Y este punto precisamente, el de la financiación de las vacunas, se convierte un año más en motivo de reivindicación para la AEP. Los pediatras han reclamado un mayor esfuerzo económico de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para permitir la financiación de un calendario sistemático más completo e igualitario y proponen la articulación de vías de ayuda a las familias para costear las vacunas no financiadas como ya ocurre con otros medicamentos. “Sería una manera de facilitar que las familias puedan acceder a ellas sin que le precio represente un motivo de decisión de mayor peso que la salud”, explica el Dr. Moreno.

Cambios en la vacuna del VPH

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) de chicas adolescentes ha demostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, de las verrugas genitales y de las lesiones prenoplásicas de alto grado. No obstante, la cobertura vacunal de nuestro país aún no llega al 80% por lo que los expertos insisten en la importancia de que los profesionales sanitarios estén debidamente informados sobre la efectividad y seguridad de esta vacuna y refuercen los mensajes positivos al respecto. Además, los pediatras creen conveniente reforzar las coberturas de esta inmunización, preferiblemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital femenino.

Pero esta no es la única recomendación en torno a la vacuna del VPH ya que la AEP señala que sería muy positivo inmunizar también a los varones ya que, a nivel europeo, se sabe que ⅓ de la patología oncológica relacionada con el virus afecta a hombres. Es responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos, además de que el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres; razones que justifican la recomendación.

Vacunas contra meningococos

La meningitis C tiene actualmente una incidencia muy baja en nuestro país gracias, entre otros factores, a la vacunación sistemática y la alta cobertura vacunal alcanzada en nuestro país en los últimos años. Los pediatras recomiendan mantener las dosis de vacuna frente al meningococo C a los cuatro y doce meses y a los doce años.

Mientras, la del meningococo B, una enfermedad con baja incidencia en Europa pero con importantes síntomas y graves secuelas, debe administrarse a los dos meses de edad. Actualmente la vacuna está entre las recomendadas, pero no entre las financiadas. Puede adquirirse en farmacias si el pediatra lo recomienda y los padres pueden permitírsela. La AEP recomienda su inclusión en el calendario oficial o, de no ser esto posible, que se articulen vías de financiación para familias que tengan dificultades para costearla tal y como se hace con otros medicamentos.  

 

Paula Bermejo