Calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría para 2022

El CAV-AEP publica las nuevas recomendaciones para proteger con vacunas a las embarazadas, los niños y los adolescentes residentes en España.

Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, obstetras, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.

Calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría para 2022

La vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad, para su protección individual y evitar el contagio hacia otras personas de edades superiores y la vacunación frente al SARS-CoV-2 (COVID-19) en niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad con vacunas ARNm son las principales novedades en el calendario publicado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP para 2022. Este calendario que amplía las recomendaciones del calendario oficial aprobado por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento en toda España.

El CAV-AEP (Comité Asesor de Vacunas - Asociación Española de Pediatría) busca informar de una manera práctica sobre las vacunas indicadas en infancia y juventud, basándose en la realidad epidemiológica de nuestro país.

Objetivos conseguidos

La AEP se ha mostrado complacida por el consenso alcanzado por el Ministerio de Sanidad para elaborar un calendario común para toda la vida, "propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en 2017 y reiterado en los años siguientes, en el que se recogieron algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, y la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años, así como la pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes y en 2019 la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad y en 2021 la vacunación frente al SARS-CoV-2 en los niños y adolescentes de 5 a 15 años de edad" tal y como explica la propia asociación en su página web.

Lo que aún queda por conseguir

Según informa el CAV-AEP, "aún quedan pendientes algunas peticiones, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, la vacunación antigripal en todos los niños de 6 a 59 meses de edad y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad".

Calendario vacunal 2022 de la AEP

En resumen, además de las novedades ya comentadas en el primer párrafo de este artículo, se mantienen las mismas recomendaciones que el año anterior en cuanto a las vacunas hexavalentes y a la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos, al refuerzo con tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis inactivada (Tdpa-VPI) a los seis años y con tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a los 12-14 años y a las embarazadas a partir de la semana 27 (desde la semana 20 si hay alto riesgo de parto pretérmino).

Lo mismo sucede con las vacunas del rotavirus, del meningococo B tetraantigénica (2 + 1), de la vacuna meningocócica tetravalente (MenACWY), de la triple vírica, de la varicela y de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), en ambos géneros.

Diseñado para la infancia y la adolescencia, este calendario indica las edades en las que se administrarían las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España deberían recibir de forma universal.

Calendario Vacunal AEP 2022

Acerca de las vacunas recomendadas

1. Vacuna antihepatitis B (HB): Tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad. 

2. Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa): Cinco dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, de vacuna DTPa-VPI-Hib-HB (hexavalente); refuerzo a los 11 meses (3.ª dosis) con DTPa (hexavalente); a los 6 años (4.ª dosis) con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), preferible al de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa-VPI) y a los 12-14 años (5.ª dosis) con Tdpa. 

3. Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI): Cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses (con hexavalentes) y a los 6 años (con DTPa-VPI o Tdpa-VPI). En

4. Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib): Tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes.

5. Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC): Tres dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad.

6. Vacuna frente al rotavirus (RV).- Dos o tres dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 3-4 y 5-6 meses con la pentavalente. 

7. Vacuna frente al meningococo B (MenB).- 4CMenB: Tres dosis: se iniciará a los 2 meses de edad, con 2 dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses, siempre que hayan pasado, al menos, 6 meses de la última dosis de primoinmunización. 

8. Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC) y vacuna frente a los meningococos ACWY (MenACWY): Una dosis de vacuna conjugada MenC-TT a los 4 meses de edad. A los 12 meses y a los 12-14 años se recomienda una dosis de la vacuna MenACWY, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años de edad. 

9. Vacuna frente a la gripe: Se recomienda esta vacunación para todos los niños de 6 a 59 meses de edad con vacunas inactivadas parenterales y a partir de los 2 años, si está disponible, también se podría utilizar la vacuna atenuada intranasal.

10. Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP): Dos dosis de vacuna del sarampión, rubeola, y parotiditis (triple vírica).

11. Vacuna frente a la varicela (Var): Dos dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 3-4 años de edad. 

12. Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH): Vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 12 años, con dos dosis. 

13. Vacuna frente al SARS-CoV-2: Actualmente están autorizadas dos vacunas en nuestro país a partir de los 12 años, Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax-100 mcg (Moderna) y otra entre 5 y 11 años con otra presentación con menor cantidad de antígeno (Comirnaty-10 mcg).

Encuentra toda la información en la web oficial del Comité Asesor de Vacunas - Asociación Española de Pediatría.

  

Miriam Hernández