Arranca la campaña de vacunación de la gripe 2019

Las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas deben inmunizarse

23/10/2019

Llega el frío y con él los primeros episodios de gripe. Como cada año, el Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña de vacunación contra ella y recuerda la importancia de que las embarazadas, los niños con enfermedades crónicas, los inmunodeprimidos y aquellos que viven con personas de riesgos reciban su dosis. Repasamos el calendario de vacunación según el lugar en que vives.

Primer plano vacuna

Malestar general, fiebre, tos, mocos... son síntomas comunes de la gripe, una enfermedad típica de los meses de frío y aparentemente benigna pero que puede causar graves complicaciones en pacientes especialmente vulnerables, como las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y los niños con patologías crónicas, graves, inmunodeprimidos o que convivan con personas enfermas.

Es por eso que cada año el Ministerio de Sanidad pone en marcha su campaña de vacunación contra la gripe con el objetivo de inmunizar a estos pacientes de riesgo y evitar los riesgos asociados de mortalidad y morbilidad.

Quién debe vacunarse contra la gripe

Tal y como establece el Ministerio en sus recomendaciones de vacunación, se consideran poblaciones de riesgo y podrán acceder de forma gratuita a la vacuna de la gripe:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Niños (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo el asma; patologías metabólicas, como la diabetes o la obesidad mórbida, y enfermedades hepáticas y neuromusculares.
  • Niños y adultos inmunodeprimidos (por ejemplo, los transplantados o los que reciben tratamiento para el cáncer) y los que tienen síndrome de Down.
  • Niños mayores de 6 meses que conviven en el hogar con grupos de riesgo a los que pueden contagiar la gripe. No hay que olvidar que los niños son los principales transmisores de los virus.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario o asistencial.

Además, advierte de que para que la inmunización sea eficaz debe usarse siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición varía cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre”.

España está entre los países del mundo con las tasas de vacunación frente a la gripe estacional más altas, tal como se ha reflejado en estudios elaborados por la Organización Mundial de la Salud en los últimos años. El objetivo es llegar al 75% de cobertura.