Dermatitis del pañal

Qué es la dermatitis del pañal

A lo largo de su infancia tu hijo pasará por decenas de procesos víricos y bacterianos, golpes, caídas... Un sinfín de enfermedades del niño que te llevarán con relativa frecuencia a la consulta del pediatra. Te contamos qué es, qué síntomas causa y cómo tratar la dermatitis del pañal en niños.

Qué es la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es la irritación de la piel de la zona del culete y está causada por el contacto prolongado con las heces y el pis que contienen un pH muy ácido que irrita la delicada dermis del niño. Su frecuencia ha disminuido llamativamente desde la utilización generalizada de los pañales desechables, y con el baño diario de los pequeños.

Qué síntomas causa la dermatitis del pañal

  • Irritación de la piel en la zona del pañal.
  • Picor.
  • Llanto desconsolado del pequeño.

Cómo tratar la dermatitis del pañal

El mejor tratamiento de la dermatitis del pañal es la prevención. Cambia a tu hijo los pañales con frecuencia para que la piel esté bien seca el mayor tiempo posible y usa una crema del pañal que le hidrate.

Si ya la tiene, se trata con pomadas con óxido de zinc y vaselina, y se deja la zona genital expuesta al aire durante el mayor tiempo posible para que cicatrice y no vuelva a irritarse.

Volver al Diccionario