Se unifica la edad de vacunación de los niños, pero no las vacunas

01/03/2012

Las comunidad autónomas unifican las edades de inmunización de los niños, pero no las vacunas que ofrecen de forma gratuita. Seguirá habiendo diferencias entre los calendarios.

Se unifica la edad de vacunación de los niños,

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han llegado a un acuerdo de mínimos sobre vacunas que, aunque da un paso adelante para igualar los calendarios de todo el país, probablemente no satisfará las expectativas de padres y pediatras: han decidido unificar la edad a la que se inmunizan los niños –pero sólo en las vacunas que tienen comunes todas las CC  AA– y dejar para 2013 el calendario único completo.

Eso significa que a los niños les vacunarán, por ejemplo, de hepatitis b, meningococo C o de la triple vírica a la misma edad, independientemente de la región en la que vivan, lo que soluciona muchos problemas a los padres que cambian de lugar de residencia. En esta medida no entran vacunas como la de la varicela o la del virus del papiloma, que aunque la ofrecen todas las comunidades, hay una gran diferencia en las edades a las que se las ponen. 

De la misma manera,   seguirá habiendo diferencias en las vacunas que las comunidades ofrecen de forma gratuita: Madrid y Galicia serán la únicas que ponen la del neumococo, y el País Vasco la de Tuberculosis.

En este sentido, de momento, el Consejo Interterritorial –órgano de reunión del Ministerio de Sanidad y las CC AA– se ha limitado a encargar un estudio técnico para valorar la propuesta de unificar el calendario completo en 2013. Quizá a la espera de que la crisis remita para que por fin todos lo niños en España tengan acceso a las mismas vacunas.

Las modificaciones que ya ha aprobado el Consejo Interterritorial son las siguientes:

Primer año de vida:

  • Vacunación de la hepatitis B (HB) a los 0, dos y seis meses, con un período de implantación de un año.
  • Vacunación frente al meningococo C (MenC) a los dos y cuatro meses, con un período de implantación de un año.

 Segundo año de vida:

  • dTpa-VPI-Hib (difteria, tosferina, tétanos, polio y haemophilus), cuarta dosis de refuerzo a los 18 meses, con un período de implantación de un año.
  • Triple vírica (SRP), primera dosis a los 12 meses, con un período de implantación de un año.

 De tres a seis años:

  • dTpa (tétanos, difteria y tosferina), quinta dosis de refuerzo a los seis años, con un período de implantación de un año.
  • Triple vírica (SRP), segunda dosis en la franja de edad de tres a cuatro años, con un período de implantación de tres años.

 De 10 a 16 años:

  • Td (tétano y difteria), sexta dosis de refuerzo a los 14 años, con un período de implantación de un año.

Gema Martín