Francia prohíbe el uso de Primperán en menores de 18 años

Puede provocar efectos neurológicos

13/02/2012 1:02 pm

Uno de los fármacos más utilizados en caso de náuseas y vómitos ha sido prohibido en Francia para menores de 18 años por sus posibles consecuencias neurológicas. Además, se están valorando sus efectos sobre los adultos.

 
niño con jarabe

Francia ha prohibido la administración de Primperán para niños menores de 18 años. El veto a este medicamento, utilizado para combatir náuseas y vómitos, se justifica por los posibles daños neurológicos que puede causar en los pequeños; en concreto, se señalan movimientos anormales de la cabeza y el cuello.

Además, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria está estudiando los efectos neurológicos y cardiovasculares que la Metoclopramida –el principio activo del Primperán– puede causar en personas mayores, para descartar asi que los riesgos no sean superiores a los beneficios.

En nuestro país, pese a que está permitido su uso en esta franja de edad, se aconseja no administrar esta solución antiemética sin supervisión médica. De hecho, para tratar episodios intestinales, los pediatras recomiendan seguir los siguientes consejos, que suelen ser suficientes para frenarlos:

- Es importante esperar a que cesen los vómitos, y entonces, empezar a ofrecer sorbitos de suero.

- Cuando se observe que el niño los tolera, hay que reanudar la alimentación, fraccionando las tomas.

- En cada comida, es importante darle poca cantidad y de contenido liviano, evitando las grasas ya que ralentizan el vaciado gástrico y favorecerían los vómitos.

- Si los vómitos se acompañan de fiebre alta mantenida o un mal estado general del niño, es recomendable acudir a Urgencias.

Raquel Burgos