29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

Las patologías poco frecuentes afecta a 3 millones de españoles

29/02/2012 10:39 am

Se estima que unos tres millones de personas en nuestro país sufre alguna enfermedad denominada “rara”. Durante la celebración del Día Mundial de estos trastornos, los afectados piden más ayudas y más recursos sanitarios.

 
Cartel del Día Mundial de las Enfermedades Raras

A pesar de ser consideradas poco frecuentes, las Enfermedades Raras afectan a un gran número de personas en todo el mundo y son las responsables del 35% de los fallecimientos de los niños menores de un año. Por este motivo, bajo el lema “vacúnate contra la indiferencia”, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra el día mundial de estos trastornos pidiendo más recursos para la atención y tratamiento de los afectados y más sensibilización por parte de la población.

Entre los objetivos que se marcan con la celebración de este Día se encuentra  posicionar este grupo de enfermedades como una prioridad social y sanitaria, ya que su desconocimiento provoca un retraso en el diagnóstico de unos cinco años. Además, los afectados por este tipo de trastornos denuncian que los recortes están afectando negativamente tanto a la asistencia como al acceso a los tratamientos que necesitan. Según la presidenta de FEDER, Isabel Calvo, “lo que está en juego es el derecho a la salud y, por lo tanto, a la vida”.