Alergias e intolerancias infantiles

Además de al gluten, a la leche de vaca o al polen, intolerancias y alergias comunes en la población, los niños pueden presentar alergia a los animales, al huevo, a los ácaros del polvo... Analizamos sus síntomas y tratamientos.

Alergia a la leche y el huevo en niños

Son los productos estrellas en lo que alergias alimentarias infantiles se refiere. Ten cuidado cuando introduzcas el huevo y la leche en su dieta y vigila todos estos síntomas.

 

10 preguntas frecuentes sobre la alergia a los alimentos

¿Sabré reconocer los síntomas? ¿Qué debo hacer si se presentan? ¿He de retirar alimentos de mi leche? Aquí encontrarás solución a tus dudas sobre la alergia alimentaria.

 

¿Por qué aumentan las alergias?

Los casos de alergia infantil se han triplicado en las últimas décadas en los países desarrollados. La excesiva higiene y la contaminación son algunas de las causas que explica esta tendencia. ¿Es el aumento de las patologías alérgicas uno de los costes del progreso?

Intolerancia al gluten en niños

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en las harinas, fundamentalmente de trigo, cebada, centeno y avena, que se produce en personas genéticamente predispuestas.

 
Niño con pañuelo

Alergia al polen en niños

Con la llegada de la primavera "aterrizan" también las temperaturas agradables... y la polinización de las plantas. Eso significa una temporada no demasiado placentera para los alérgicos al polen.

 

El bebé con alergia a las proteínas de la leche

La alergia a las proteínas de la leche es una de las enfermedades alérgicas más frecuentes en la primera infancia, y va en aumento. Sin embargo, la buena noticia es que el pronóstico es favorable en la mayoría de los casos, en los que remite o desaparece totalmente con la edad.

 

Pegatinas de alergias para imprimir

Las alergias e intolerancias infantiles obligan a tomar precauciones especiales para evitar el contacto con las sustancias que pueden ocasionarle problemas. Marca bien todas sus cosas con estas preciosas etiquetas para imprimir según su alergia.

 

Últimos tratamientos para superar la alergia alimentaria

Hasta hace unos años, el único tratamiento para los alérgicos a los alimentos consistía en excluir de la dieta el alérgeno en cuestión. Hoy día, existen otras alternativas cuyo fin es conseguir que el niño termine tolerando el alimento que le provoca la reacción.

 
 

Alergia a los ácaros del polvo en niños

Casi dos millones de personas en España, sobre todo en las zonas costeras, padecen patologías alérgicas causadas por ácaros, como el asma o la rinitis. Y es que estos bichitos prefieren los ambientes cálidos y húmedos cercanos al mar, y campan a sus anchas por los sofás, cojines y alfombras en nuestras casas.

Alergia a las picaduras de insectos en niños

Las de mosquitos son molestas, pero no revisten gravedad. Sin embargo, las de otros insectos, sobre todo avispas y abejas, son más peligrosas y causan muchas reacciones alérgicas entre los más pequeños de la casa.

 

Alergia a los animales en niños

Toca al gato de tu vecina y le salen manchas en la piel, se acerca a un perrito del parque y no puede parar de estornudar, tuvisteis que regalarle aquel conejito a un amigo porque le costaba respirar si se acercaba... Es probable que tu hijo sea alérgico a los animales.

 

7 medidas a no olvidar si tu hijo es alérgico a los alimentos

Las reacciones en caso de alergia alimentaria pueden ser muy graves. Ten siempre en mente las siguientes medidas para evitarlas.

Volver a Salud de recién nacidos, bebés y niños. Vacunas