Potaje de garbanzos en puré

Potaje de garbanzos en puré

Tipo de plato: Plato principal

Tiempo de preparación: 30 minutos

Raciones: 3

Edad (meses): 12 meses


Ingredientes

200 g de garbanzos; 2 calabacines pequeños; 1 puerro; 2 hojas de acelgas; 100 g de arroz; 1 tomate grande maduro; 1 rebanada pequeña de pan; 1 diente de ajo; 1 ramita de romero


Descripción

Deja los garbanzos en remojo la noche anterior. Escúrrelos, lávalos y ponlos en la olla exprés junto con el puerro cortado en rodajas finitas, las hojas de acelga en trozos, los calabacines en cuadritos y el tomate entero. Cubre con agua, cierra la olla y cocina unos 15 minutos a partir de la salida del vapor. Mientras, en una sartén con aceite fríe la rebanada de pan. Cuando se dore pásala al mortero y saltea el diente de ajo. Igualmente, cuando comience a dorarse retíralo y trabaja en el mortero mezclando el pan y el ajo. Abre la olla, retira el tomate y pásalo por el chino junto con la mezcla del mortero. Devuelve este puré a la olla, incorpora el arroz bien lavado y la rama de romero. Finalmente, añade la sal y cocina de nuevo otros 7-10 minutos.

Un truco

Para servir. Pasa el guiso por el pasapurés para retirar las pieles de los garbanzos –acuérdate de quitar la rama de romero–. Puedes poner unos cuantos garbanzos pelados en el plato, para que los coma con las manos. A partir de los 2 años ya se ofrecen enteros y sin pasar. Con pescado. Sustituye el arroz por un poco de bacalao desalado y desmigado, o por taquitos de mero.