Lasaña a la boloñesa

Lasaña a la boloñesa

Tipo de plato: Plato principal

Tiempo de preparación: 60 minutos

Raciones: 4

Edad (meses): 36


Ingredientes

1 paquete de pasta para lasaña preferentemente fresca, 300 g de carne picada, 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 250 g de tomate crudo pelado, sin semillas y triturado, 100 g de queso parmesano, sal y pimienta.Para la salsa bechamel: 1/2 litro de leche, 50 g de mantequilla o su equivalente en aceite, 50 g de harina, nuez moscada, sal y pimienta.


Descripción

El sofrito. Lava, pela y pica fino la zanahoria y la cebolla y fríelas a fuego lento durante unos 5 minutos. Añade la carne y dórala. Pon sal al sofrito, agrega el tomate triturado crudo y la hoja de laurel, tapa y déjalo a fuego lento una media hora. Remueve de vez en cuando y añade un poco de agua en caso necesario. 

La salsa bechamel. Caliente la mantequilla o el aceite en una sartén y añade la harina. Remueve con una cuchara de madera y cuando empiece a coger un poco de color, vierte la leche caliente poco a poco removiendo constantemente para que no se formen grumos. Añade sal, baja el fuego y deja que cueza la bechamel al menos otros 10 minutos para que la salsa sea ligera y suave. Remueve a menudo y vigila que no se vuelva excesivamente espesa. En tal caso, añade más leche. Si se ha quedado muy líquida, destapa y déjala más tiempo cociendo. Añade la pimienta y la nuez moscada.

Las hojas de pasta. Hierve las láminas de pasta en abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Escúrrelas sobre un paño de cocina húmedo. 

Montar la lasaña. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa una fuente refractaria con aceite. Coloca una capa de pasta y cubre con sofrito y bechamel. Esparce por encima queso parmesano y forma otra capa de pasta. Repite la operación hasta agotar los ingredientes, acabando con bechamel y queso parmesano. Hornea la lasaña unos 30 minutos.

Un truco

Sirve la lasaña con algo ligero como una ensalada.