Potaje de garbanzos con espinacas

Potaje de garbanzos con espinacas

Tipo de plato: Almuerzo

Tiempo de preparación: 45 minutos

Raciones: 6

Edad (meses): 24


Ingredientes

Medio kilo de garbanzos en crudo, 1 kg de espinacas, 2 huevos, 2 cebollas grandes, 1 punta de jamón, 3 dientes de ajo, laurel, perejil, sal y aceite. 


Descripción

Procura que los garbanzos sean del año para que resulten tiernos. Ponlos a remojar en agua templada y una pizca de sal la noche anterior. Al día siguiente, lávalos y ponlos a hervir en agua templada en la olla exprés junto con 1 cebolla troceada, 2 dientes de ajo sin pelar, la punta de jamón y el laurel. Cierra la olla exprés y cuenta unos 20 minutos para que los garbanzos estén tiernos. Abre la olla, extrae la punta de jamón, los ajos y la cebolla y añade las espinacas. Sala y deja cocer unos 8 minutos. 

Ahora, te queda hacer el sofrito: pela y pica fino la cebolla y el diente de ajo. Cuando se haya quedado transparente, agrega una cuchara de harina y deja que se fría bien. Pasa por la batidora y echa al potaje junto con la punta de jamón desmenuzada y picada. Remueve y deja cocer otros 10 minutos. 

Sirve con los huevos duros troceados y un poco de perejil picados por encima. 

Un truco

Para las mamás con poco tiempo, esta receta se puede hacer también con garbanzos en bote y espinacas congeladas. Entonces, sustituye la punta de jamón que necesita bastante cocción para soltar todo su sabor por una pastilla de caldo de pescado y trozos de pescado fresco.