Huevos a la flamenca

Huevos a la flamenca

Tipo de plato: Cena

Tiempo de preparación: 30 minutos

Raciones: 3

Edad (meses): 12 meses


Ingredientes

500 g de tomates maduros, una cebolla, dos dientes de ajo, 100 g de guisantes, 400 g de patatas, 100 g de jamón serrano, 100 g de chorizo, 3 huevos, una cucharada de pimentón dulce, sal y aceite de oliva.


Descripción

Los huevos a la flamenca son un plato tradicional de la cocina española que combina una buena ración de proteínas aportadas por el huevo con las vitaminas y minerales de las verduras y hortalizas y el sabor y calorías del chorizo y el jamón. Aunque pueden prepararse de diversas maneras, la base de las recetas siempre suele estar formada por verduras, huevos y patatas fritas.

Empieza troceando la cebolla en cachitos muy finos y ponla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Sofríe la cebolla y, cuando empieces a ver que se dora, añade los ajos cortados en láminas muy finitas. Sigue removiendo a fuego muy bajo hasta que la cebolla esté bien dorada. Añade el chorizo cortado en rodajas y da un par de vueltas. Incorpora el pimentón y remueve hasta que esté bien integrado.

Trocea los tomates maduros y cocina removiendo bien durante 15 minutos. Sofríe los guisantes en otra sartén y añádelos a la mezcla junto con el jamón. Deja cocinar a fuego muy bajo.

En otra sartén, pela, corta y fríe las patatas y los tres huevos en abundante aceite caliente. Coloca las patatas fritas repartidas en distintos platos formando una cama, sobre ella coloca la mezcla de las verduras y encima el huevo frito. Sirve calentito y acompañado de un trocito de pan para mojar la salsita.

Un truco

cuando vayáis a comerlo, rompe el huevo para que la yema pase a las otras capas de ingredientes, remueve muy bien y tómalo todo mezclado.