Flan de huevo

Flan de huevo

Tipo de plato: Postre

Tiempo de preparación: 50 minutos

Raciones: 4

Edad (meses): 24 meses


Ingredientes

500 ml de leche; 2 vainas de cardamomo; una rama de vainilla o una rama de canela (opcional); 4 huevos; 150 g de azúcar.


Descripción

Precalienta el horno a 180 ºC. Utiliza dos cucharadas del azúcar de la receta para preparar el caramelo líquido. Para ello, ponlas en un cazo al fuego con unas gotas de agua y espera a que comience a dorarse –esta operación no puede realizarse en cocinas de vitrocerámica, ya que el azúcar no se oscurece-. Baña con el caramelo las paredes de la flanera y reserva. Aparte, calienta la leche al menos cinco minutos con la especia elegida, procurando que no llegue a hervir. Bate los huevos con el azúcar restante en un cuenco y vierte la leche sobre ellos lo más despacio que puedas, sin dejar de remover. Finalmente, pasa la mezcla por el colador para retirar posibles grumos y las especias y hornea 35 minutos al baño María. Finalmente, deja enfriar y desmolda el flan.

Un truco

En la olla exprés. Ahorrarás mucho tiempo de preparación si cocinas el flan en la olla exprés. Para ello, cierra bien la flanera con papel de aluminio (fíjalo a los bordes con un cordón), pon tres o cuatro dedos de agua en la olla y cocina 10 minutos contados desde que comienza a salir el vapor.