Lomo a la sal

Lomo a la sal

Tipo de plato: Cena

Tiempo de preparación: 45 minutos

Raciones: 4

Edad (meses): 12 meses


Ingredientes

un lomo de cerdo de un kilo, dos kilos de sal gorda, hierbas aromáticas a tu gusto.


Descripción

El lomo a la sal es un plato sencillo de preparar y barato, ya que tenemos que usar sólo tres ingredientes. Además, al tratarse de una carne magra, queda muy jugoso tras la preparación por lo que es perfecto para los más pequeños de la casa.

Para empezar la receta, elige las hierbas aromáticas con que vas a aderezar tu lomo a la sal. A nosotros nos encanta prepararlo con hierbas provenzales, pues le dan una mezcla de sabores muy sabroso. No escatimes a la hora de espolvorearla el lomo pues son las especias las que le aportan todo el gusto. Asegúrate de que ninguna parte queda sin cubrir. Para que te hagas una idea, tienes que cubrir todo el lomo como si lo estuvieras empanando para freír.

Vierte una cama de sal gruesa sobre un recipiente para horno, coloca el lomo y cúbrelo con otra capa de sal. Es importante que ninguna zona del lomo quede sin cubrir o podría quedar excesivamente seco. Como norma general suele emplearse el doble de sal de lo que pesa el lomo.

Una vez envuelto, mételo en el horno precalentado a 200 º y déjalo unos 30 minutos. Pasado ese tiempo saca la bandeja del horno y comprueba que la capa de sal está dura. Golpéala suavemente y saldrá de una pieza. Retira los restos que puedan quedar, trocea en filetitos y ¡a comer!

Un truco

sirve tu lomo a la sal acompañado de alguna salsa que os guste especialmente, como el ali-oli o de un puré de patata suave.