Cachopo asturiano

Cachopo asturiano

Tipo de plato: Almuerzo

Tiempo de preparación: 30 minutos

Raciones: 1

Edad (meses): 12


Ingredientes

dos filetes de ternera del tamaño que tú quieras, queso en lonchas (puedes escoger la variedad que más os guste), 4 lonchas de jamón serrano, dos huevos batidos, pan rallado y aceite de oliva virgen extra.


Descripción

El cachopo es uno de los platos más reconocibles de la gastronomía asturiana y se ha convertido en un verdadero fenómeno culinario en los últimos tiempos. La jugosidad del filete de ternera y la deliciosa mezcla del queso y el jamón serrano hacen que también sea un plato muy del gusto de los niños. Aunque el auténtico cachopo asturiano suele hacerse con grandes filetes de ternera y compartirse entre dos comensales os recomendamos que escojáis piezas más pequeñas para preparar para los niños.

Coloca tus filetes de ternera sobre una tabla y golpéalos ligeramente ayudándote de un martillo de cocina o la mano del almirez. El objetivo de esta acción, que se conoce como “espalmar” en cocina, es que se rompan las fibras de la carne y que esta resulte más jugosa.

Pon una capa de jamón serrano sobre el primer filete ocupando toda la superficie y cúbrela después con queso y con el otro filete. Pon unos palillos para sujetar bien los filetes y que no se desmorone y pásalos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado.

Pon una sartén al fuego con aceite y fríe el cachopo hasta que esté doradito por ambos lados.

Un truco

no añadas sal a tus filetes, basta con el sabor que aporta el jamón. Al salir de la sartén el queso del interior del cachopo están en su punto justo para fundirse al cortarlo. No dejes que se enfríe.