5 películas para combatir el bullying

Historias que marcan

El bullying o acoso escolar se ha convertido en un problema cada vez más frecuente en nuestras aulas. Combatirlo no es fácil. Son necesarias altas dosis de paciencia, comprensión y sobre todo, educación en valores.

Películas bullying

1054 casos en 2017, 100 más que el año anterior. Son las últimas cifras disponibles para hablar del bullying en España. Más allá de un mero número, detrás de esos 1054 casos se esconden las historias de más de un millar de niños que sufren insultos, agresiones y acoso por parte de sus iguales, sus compañeros de clase.

El bullying es un problema real en nuestras aulas que sigue aumentando pese a los esfuerzos de la comunidad educativa. Saber por qué ocurren es la pregunta del millón, pero parece obvio pensar que educar a nuestros hijos  en valores como la empatía, la compasión, la solidaridad, la comprensión hacia los demás y fomentar una buena autoestima en ellos, además de estar atentos a lo que ocurre en clase y en comunicación constante con sus profesores, ayuda a evitarlo y detectar cualquier caso cuanto antes.

Las películas son una buena forma de enseñar a los niños qué es el acoso escolar y qué sienten tanto los que lo sufren como quienes lo infringen porque actúan como espejo. Estas historias pueden resultar muy útiles para verlas tanto en casa como en el aula.

01. Wonder

 

Wonder

¿Todavía no conoces la historia de Auggie? A sus 10 años, Auggie ha pasado por más de 20 operaciones para intentar solucionar las malformaciones con las que nació. Ahora le toca pasar otra difícil prueba: empezar el colegio después de haber sido educado en casa con su madre. Wonder trata el tema del acoso con muchísimo tacto, su protagonista usa el humor para superarse y poco a poco comprenderá que no puede ser normal porque ha nacido para destacar. ¡No os la perdáis!

02. Cobardes

 

Cobardes

Esta película española dirigida por José Corbacho y Juan Cruz se basa en la historia de dos estudiantes de secundaria, víctima y verdugo.Guille es lo que llamaríamos un chico “normal” que saca buenas notas y no da problemas hasta que descubre que mostrarse superior ante sus compañeros hace que sea más popular. Gabriel se convertirá en su víctima por el simple hecho de ser pelirrojo.  “chulito” en clase le hace popular y ganar respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima, Gabriel. Con el pretexto de que éste es pelirrojo se pasa el día acosándolo con sus amigos.

03. Un monstruo viene a verme 

 

Un monstruo viene a verme

La vida de Connor no es lo que se dice sencilla. A sus 12 años tiene que lidiar con una madre muy enferma de cáncer, el dolor de la posible pérdida y el acoso que sufren en su colegio. Para refugiarse de toda esta terrible situación se inventará un amigo con forma de monstruo que se reencarna en el viejo árbol que ve desde la venta, y es que nunca sabemos qué puede convertirse en el cobijo de un niño acosado.  

04. The karate kid

 

The karate kid

A sus 12 años, Dre tiene que dejar Detroit para trasladarse a China con su madre. Las diferencias culturales le separan de sus nuevos compañeros de clase, que no paran de crearle problemas, sobre todo cuando decida encararse con el típico matón y experto en kung-fu. Para aprender a defenderse, Dre pide ayuda a Mr. Han, el encargado de mantenimiento, que le enseñará al chico calma, madurez y artes marciales.

05. Es un abusón, Carlitos

 

¡Es un abusón, Carlitos!

¡Hasta Charlie Brown tiene que enfrentarse a episodios desagradables! Cuando la escuela termina, Carlitos tiene que irse de campamento durante dos semanas y allí se encontrará un panorama que no le gustará nada.

Laura Jiménez