embarazada maternidad Pareja en la cama retraso en el trabajo de parto Embarazada con médico Embarazada en el hospital

Embarazada con patucos

Especial Preparativos para el parto

Después de más de 40 semanas de espera ¡se acerca el gran momento! Es hora de organizar los últimos preparativos para el gran día y de informarse de cómo será todo: los primeros síntomas de parto, los tipos de contracciones y sus respiraciones, la conservación de la sangre del cordón... ¡Toma nota de todo!

 
 
padre en educación maternal

Los beneficios de la preparación al parto para los padres

A pesar de que ya es habitual ver a los futuros papás en las clases de Educación Maternal, todavía hay quien acude tímidamente como acompañante de su pareja y se pregunta qué se le ha perdido allí. Sin embargo, la necesidad de información no es exclusiva de las mujeres y los futuros papás también le sacan partido.

 
métodos para inducir el parto sin oxitocina

3 métodos para inducir el parto sin oxitocina

En ciertas circunstancias, no queda más remedio que poner punto final al embarazo sin esperar a su desenlace natural. Existen varios métodos para la inducción de un parto. El más conocido es el uso de oxitocina. Pero se pueden recurrir a otros más blandos que conviene que los padres conozcan.

 
bebé dormido

Cómo transcurre un parto normal

El parto es una bonita historia que se desarrolla en 3 actos: dilatación, expulsión y alumbramiento. El epílogo de la obra: el precioso bebé con el que tanto has soñado por fin en tus brazos. Descubre qué pasará y lo que se espera de ti en cada una de estas etapas.

 
embarazada

4 métodos naturales para aliviar los dolores de parto

Si has decidido prescindir de todo tipo de anestesia para dar a luz, no renuncies a lo que te proporciona la naturaleza contra el dolor: el calor y el frío, los movimientos, el agua...

 
niño mamando

Posturas para dar el pecho después de una cesárea

Para la mamá primeriza que da el pecho después de una cesárea, las cosas se complican un poco más. A la lógica falta de experiencia, se añade el dolor de la herida abdominal. Buscar una posición que le resulte cómoda es fundamental. Prueba las siguientes.

 
mujer embarazada

Métodos para frenar un parto prematuro

En una gestación, lo normal y deseable es dar a luz entre la semana 37 y la 40. Pero, a veces, el nacimiento se adelanta. De hecho cerca de 38.000 bebés nacen prematuros en España. ¿Qué signos anuncian un parto prematuro? ¿Qué hacer en estos casos? 

 
Caída del cabello en el posparto

La caída del cabello en el posparto

Durante el embarazo, el cabello de la mujer luce más voluminoso y con más brillo que nunca gracias a la acción de las hormonas. Además, crece más fuerte y más rápido. Esta idílica situación cambia por completo en el posparto, momento en que la caída capilar se convierte en motivo de preocupación para muchas recién estrenadas mamás.

 
madre con bebé

15 preguntas sobre el puerperio

¿Te preocupa tu recuperación posparto? Si te parece que tu cuerpo ha cambiado demasiado después del parto, y añoras tu sihueta de antes, tranquila. Contestamos a las preguntas que todas las mujeres se hacen sobre el puerperio.

 
 
Mujer haciendo deporte

Los mejores deportes para el posparto

Pilates, bicicleta, aquagym... Si ya has pasado la cuarentena, es el momento de que elijas un deporte que te ayude perder peso y recuperar la forma física que tenías antes del embarazo. Nosotros te proponemos los mejores para el posparto.

 
Recién nacido

Vueltas de cordón en el embarazo y el parto

Se calcula que entre un 20-25% de los partos se presentan con vueltas del cordón alrededor del cuello del niño. Una, dos… ¡y hasta cuatro circulares!, dependiendo de la longitud del cordón. ¿Cómo se procede en estos casos? ¿Es peligroso para el niño?

 
cicatriz

Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea

Alejado el riesgo de infección del postparto inmediato, puedes hacer mucho para que la cicatriz de la cesárea resulte lo más discreta posible. Aquí te indicamos cómo cuidarla y qué hacer en caso de queloides.

 
cesarea

10 dudas frecuentes después de una cesárea

Tu bebé ha nacido por cesárea y ya estáis en casa. Ahora, te toca recuperarte del embarazo y de tu cesárea para responder con renovada energia a las demandas de tu pequeño. Te indicamos las precauciones a seguir para que tu cicatriz se cierre bien y puedas recuperar fuerzas para cuidar a tu hijo.

 
recién nacido

Los 10 derechos del nacimiento

Han sido elaborados por la Plataforma Pro-derechos del nacimiento. Su objetivo: promover un parto con la menor intervención posible y el mayor respeto hacia la relación madre-recién nacido. 

 
Posturas

4 posturas para dar a luz, sus pros y sus contras

Tumbada en una cama. Esa es la postura habitual para dar a luz pero no es la única disponible. En la maternidad las parturientas pueden adoptar algunas posturas más.

 
Bebé recién nacido

El parto inducido paso a paso

Es posible que hayas oído que los partos inducidos son más largos y dolorosos. No saque conclusiones antes de tiempo y toma nota de las fases por las que pasarás en un parto de este tipo.

 
Miedo al parto

Cómo superar el miedo al parto

El miedo al parto es una mezcla de nervios, incertidumbre, desconocimiento, tensión e ilusión. Convencerte de que estás preparada y de que todo va a ir bien es la mejor receta para vencerlo.