Los nacimientos descienden casi un 30% en diez años

Cada vez nacen menos bebés

20/06/2019

Los nacimientos siguen cayendo en España. Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística señalan un descenso en la tasa de natalidad de un 30%, con una edad media de 31 años para ser madres y una caída también de los hijos por mujer.

Madre con recién nacido

Cada vez es más difícil ser padres en España. La difícil situación económica y los problemas para conciliar la vida familiar y la laboral hacen que cada vez sean menos las parejas que se animen a dar el paso de convertirse en padres. Y no lo decimos nosotros. Lo proclaman con certeza las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE): los nacimientos han caído casi un 30% en España en los últimos 10 años. Pero no solo eso, también ha disminuido el número de hijos por mujer y se ha retrasado la edad en que somos madres. Para muestra, un botón: ha aumentado un 63% el número de madres con 40 años o más. El panorama de la fecundidad es desolador.

Un panorama, desolador

Los datos recientemente publicados por el INE vienen a confirmar lo que ya se anunciaba en 2018: cada vez nacen menos y niños y mueren más ancianos, lo que arrojó en 2017 un saldo negativo entre nacimientos y muertes, algo que ya ocurrió en 2015. El saldo vegetativo de 2018 fue negativo en 56.262 personas. La diferencia entre nacimientos y defunciones es la más alta de las negativas desde que hay registros.

Si analizamos las cifras según la edad de la madre vemos que en el grupo de 25 a 40 años, que concentra el 85% de los nacimientos, pasó de los 4,98 millones de 2017 a los 4,85 del año pasado, una tendencia a la baja desde 2009. Esto sitúa en 1,25 el número de hijos por mujer frente a los 1,44 de hace 10 años. De hecho, la edad media a la que las españolas somos madres se sitúa ya en los 31,59 años.

Esta realidad choca frontalmente con los deseos de las mujeres que, en casi un 50% de los casos, manifestaron querer tener dos hijos según la encuesta de fecundidad del INE. ¿Qué hace que este sueño no pueda convertirse en realidad? Lo de siempre: motivos laborales, de conciliación y económicos.

Los expertos en demografía y en economía coinciden en señalar la gravedad de esta situación: España necesita niños. Hoy se estima que hay tres jubilados por cada 10 trabajadores. De seguir así, en 2015 podríamos hablar de 6 jubilados por cada 10 trabajadores. ¿Cómo podrá sostenerse el sistema de pensiones así? 

La ampliación de los permisos por paternidad, ampliar las plazas de guardería gratuitas de 0 a 3 años, crear ayudas económicas y bonificaciones fiscales para los padres y fomentar políticas de conciliación laboral real son medidas necesarias si queremos dar la vuelta a la tortilla.