Parto normal

Reconoce las  etapas del parto y descubre qué hacer si  rompes aguas o cómo aliviar las molestias del  tacto vaginal. También te informamos sobre las  posturas que facilitan la dilatación o los métodos naturales para provocar un parto que se retrasa

Bebé recién nacido

El parto inducido paso a paso

Es posible que hayas oído que los partos inducidos son más largos y dolorosos. No saque conclusiones antes de tiempo y toma nota de las fases por las que pasarás en un parto de este tipo.

 
embarazada rompiendo aguas

Romper aguas y la marcha del parto

Romper aguas es una de las señales que te indicarán que el gran momento se acerca. Del cómo y cuándo empiezas a perder las aguas dependerá la marcha a seguir. Te aclaramos las 7 dudas más frecuentes sobre esta etapa inicial del parto. 

 
Dar a luz

El tacto vaginal

El tacto vaginal consiste en examinar con los dedos índice y corazón las estructuras pélvicas a través de las paredes de la vagina. Algo que, muy probablemente, ya te suena de tus anteriores visitas al ginecólogo.

 
Embarazada relajándose

6 técnicas para controlar el dolor del parto sin epidural

Dar a luz sin epidural no significa hacerlo con dolor. Existen otras alternativas a los medicamentos que alivian y relajan a las futuras mamás en el momento del parto. Te explicamos cuáles son. 

 
mujer dando a luz

La oxitocina en el parto

¿Qué es la oxitocina? ¿Cómo actúa durante el parto? ¿Cuándo hay que administrar oxitocina a la parturienta? Aquí tienes la respuesta a estas y otras preguntas sobre esta hormona tan importante en el parto.

 
embarazada

5 causas para inducir un parto

Aunque lo normal es que el parto se inicie de manera espontánea en algunos casos tu médico puede recomendarte provocarlo de manera artificial. Éstos son los motivos que pueden llevar al especialista a tomar esta decisión.

 
La matrona Charo Rodriguez informa sobre el parto inducido

"El parto inducido duele más que el parto de inicio natural"

La inducción del parto es una intervención obstétrica relativamente frecuente. La tasa de partos inducidos se sitúa en torno al 22-26 por ciento del total. La matrona Charo Rodríguez nos informa de sus consecuencias.

 
recien nacido

3 métodos naturales que ayudan a desencadenar el parto

Estos pequeños trucos pueden ayudar a acelerar la puesta en marcha del parto. Para ello, es importante que estés en la fase preliminar al inicio de la dilatación.

 
mujer con prematuro

10 motivos para un parto prematuro

Alrededor de un 8 por ciento de los bebés que nace en nuestro país, lo hace sin agotar las 40 semanas que dura una gestación. Y, si bien es cierto que los avances médicos permiten que sus posibilidades de sobrevivir sean cada vez más altas, también lo es que llegar al mundo antes de tiempo conlleva riesgos para su salud y su desarrollo.

 
Posturas

4 posturas para dar a luz, sus pros y sus contras

Tumbada en una cama. Esa es la postura habitual para dar a luz pero no es la única disponible. En la maternidad las parturientas pueden adoptar algunas posturas más.

 
Walking epidural

La 'walking epidural' o epidural ambulante

La walking epidural o epidural ambulante supone una mejora sobre la anestesia tradicional y te permitirá vivir intensamente el parto sin notar dolores.

 
bebé dormido

Cómo transcurre un parto normal

El parto es una bonita historia que se desarrolla en 3 actos: dilatación, expulsión y alumbramiento. El epílogo de la obra: el precioso bebé con el que tanto has soñado por fin en tus brazos. Descubre qué pasará y lo que se espera de ti en cada una de estas etapas.

 
Bebé

En qué consiste la prueba del talón

A los pocos días de nacer tu pequeño vivirá su primer ‘análisis’. Seguro que incluso antes de quedarte embarazada habías oído hablar cientos de veces de la famosa prueba del talón. Pero, ¿sabes realmente por qué es tan importante?

 
recién nacido con cordón

Ojo con los desgarros en el segundo parto

Si durante tu primer parto tuvieron que practicarte una episiotomía, podrías padecer un desgarro en el segundo alumbramiento. La información que recibas de tu ginecólogo es fundamental.

 
métodos para inducir el parto sin oxitocina

3 métodos para inducir el parto sin oxitocina

En ciertas circunstancias, no queda más remedio que poner punto final al embarazo sin esperar a su desenlace natural. Existen varios métodos para la inducción de un parto. El más conocido es el uso de oxitocina. Pero se pueden recurrir a otros más blandos que conviene que los padres conozcan.

 
Epidural

Pros y contras del parto con epidural

En el 90% de los partos que se asisten en España se utiliza algún tipo de anestesia. Y, sin lugar a dudas, la más habitual es la epidural, que es la que más beneficios y menos inconvenientes presenta.

 
partp

4 preguntas que no te atreves a formular sobre el parto

En tus contactos con tu matrona, no temas debatir con ella tus preocupaciones más íntimas en cuanto al parto. Por ejemplo, las siguientes cuestiones.

 
Hipnosis

Autohipnosis para no sentir dolor en el parto

Dar a luz sin sufrir y ser plenamente consciente de cada instante del nacimiento de tu hijo es posible con el poder de tu mente. La autohipnosis es una anestesia natural, sin efectos secundarios y que funciona.

 

Cómo se controla el bienestar del bebé en el parto

El parto es un momento delicado para el gran protagonista del parto: el bebé. El equipo médico estará muy atento para controlar su bienestar en todo momento. Para ello, cuenta con varios instrumentos. El cardiotocógrafo, el pulsiómetro y el stan.

 
La maniobra de Kristeller en el parto

La maniobra de Kristeller en el parto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la desaconseja y está prohibida en países como Inglaterra. Sin embargo, la maniobra de Kristeller se sigue practicando en muchos paritorios. Veamos en qué consiste, los riesgos que conlleva y cómo evitarla.

 


Volver a Parto, síntomas y fases. Posparto, dietas