Los nombres de recién nacidos más frecuentes en España en 2020

Según datos del INE, estos son los nombres más elegidos para los bebés nacidos en 2020

Lucía, Sofía y Martina para niña y Mateo, Hugo y Martín son los nombres más elegidos por los padres españoles en 2020.

Los nombres de bebés más frecuentes en España en 2020

Los españoles tenemos las ideas muy claras, al menos, en cuanto a elegir nombres para nuestros hijos se refiere. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente un estudio en el que se recogen los nombres y apellidos más frecuentes de los residentes actualmente en España, así como los nombres más frecuentes de los recién nacidos en los últimos quince años (los datos proceden de la  Estadística de nacimientos y se obtienen a partir de la información recogida en el boletín estadístico de nacimiento).

En 2020, en España nacieron un total de 339.206 bebés (casi un 6% menos que en 2019). El 48,6% fueron niñas, y el 51,4%, niños.

Entre las niñas, los nombres más populares fueron Lucía (3.432), Sofía (3.190) y Martina (3.042).

En el caso de los niños, los nombres más elegidos fueron Hugo (3.313), Mateo (3.248) y Martín (3.144).

Infografía INE nombres recién nacidos 2020

Puedes consultar aquí los nombres más frecuentes de los recién nacidos en España desde 1996.

Por comunidades autónomas

En el caso de las niñas, el nombre de Lucía es el más elegido en Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Sofía es la primera opción en Galicia, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias. En Murcia y Andalucía, se impone el nombre de María, mientras que Amina arrasa en Ceuta y Melilla. En Cataluña, Julia es el nombre para niñas más elegido, y Ane es el más común entre las recién nacidas en el País Vasco. Martina lidera la tabla en Baleares

En los niños, Hugo ocupa el primer puesto únicamente en Murcia, a pesar de ser el más elegido a nivel nacional. Mateo, sin embargo, es el preferido para siete comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y CanariasMartín es el nombre más popular en Cantabria, Castilla y León y La Rioja, Marc en Cataluña y BalearesManuel en Extremadura y Andalucía, Julen en Navarra, Markel en el País Vasco, Amir en Ceuta y Mohamed en Melilla.

Nombres por comunidad

Tendencias en los últimos años

Los datos del INE de 2020 corroboran que el ascenso de las Lucías y los Hugos sigue siendo una tendencia al alza que lleva repitiéndose desde hace, incluso, décadas.

Lucía es el nombre más común entre las recién nacidas desde 2003, cuando superó a María. Hugo es el más elegido para los niños desde 2012, cuando adelantó a Alejandro.

Por su parte, en 2020 Mateo se convierte en el segundo nombre más popular entre los niños, superando a Martín y Lucas.

Nombres más frecuentes de los residentes en España en 2020

A pesar del fuerte ascenso de Lucía y Hugo en las últimas décadas, los nombres propios más frecuentes entre los españoles continúan siendo María Carmen (647.877) y Antonio (655.030), con una media de edad de 58,7 y 56,8 años, respectivamente.

Les siguen María, Carmen, Ana María y Josefa en el caso de las mujeres, y Manuel, José, Francisco y David en el de los hombres. Entre los nombres más frecuentes, David es el que tiene una media de edad más baja, con 32 años.

Nombres más frecuentes en España

Miriam Hernández