Los nombres de bebés tendencia en 2018

De Martina a Pablo pasando por Pablo o Hugo

El nombre que elijáis para vuestro bebé será, probablemente, uno de los asuntos que más os hará dudar durante todo el embarazo. Hay tantas opciones que os devanáis los sesos buscando uno original, con la sonoridad que os gusta, con un significado especial... Un montón de condicionantes a tener en cuenta. 

 
Nombres de bebés

"El nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar." No es una frase nuestra sino de Dale Carnegie, empresario y escritor de libros de autoayuda. El nombre nos acompaña toda la vida y será una de las palabras que más escuchemos a lo largo de ella, sino la que más. Y puede que en casa usen un diminutivo cariñoso para referirse a ti, los amigos usen el apellido o en el trabajo lo usen sin adornos. Da igual. Nuestro nombre marcará nuestra personalidad y eso hace que los padres se piensen mucho cuál escogerán para su bebé. 

De la tradición a la innovación

Hasta hace unos años era muy frecuente que los padres pusiesen a sus pequeños sus nombres, el de los abuelos, los tíos o algún familiar o amigo al que se tenía especial cariño. Aunque es algo que sigue haciéndose, las estadísticas nos muestran que hoy las parejas prefieren buscar nombres que no estén en el entorno del pequeño. 

Series de televisión, celebrities, nombres que habían caído en desuso o los clásicos que año tras año continúan en el Top ten de los más puestos sirven como fuente de inspiración. 

Las tendencias en 2018

En España nacieron en 2017 unos 400.000 niños, un 4,5% menos que el año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La compañía bebedeparis.com ha realizado el estudio anual sobre los nombres de niñas y niños más populares en España este 2018. Según datos propios y tomando como referencia los últimos estudios del INE,  ha elaborado una lista con los 10 nombres que son tendencia este 2018. Los resultados son estos:

Para niños. Pablo, Luis y Hugo se sitúan en cabeza de lista. Hugo continúa año tras año como uno de los nombres más elegidos por las parejas para sus recién nacidos. Les siguen de cerca Lucas, Alejandro, Daniel y Jorge, otros aciertos seguros. Javier, Juan y Mateo cierran la lista. 

Para niñas. Martina, Sofía y Carla son, según bebedeparis.com, los nombres tendencia para las pequeñas seguidos de Paula, Lucía, Alba y Julia. Los tres últimos puestos los ocupan Lola, ahora que ya puede inscribirse en el Registro Civil a las niñas con este diminutivo de Dolores, Emma y Gabriela

Por Comunidades Autónomas

bebedeparis.com también ha analizado si hay nombres más frecuentes que otros según la zona en la que nazcan los bebés. Estos son los resultados. 

Valencia. Los nombres que empiezan por A triunfan en las zonas bañadas por el Mediterráneo. Alexia y Alejandro son los más comunes. 

Castilla La Mancha. Carlota y Luis, un nombre con sabor a tradición, se sitúan en los más frecuentes en esta Comunidad. 

Cataluña. Sofía y David, un clásico de los nombres para niño más usados desde los años 80, son los nombres que más se oyen entre bebés catalanes. 

Murcia.  Diana para ellas, Álvaro para ellos, dos nombres que no aparecen en los más puestos a nivel nacional. 

Baleares. Los pequeños habitantes de las islas se llaman María y Hugo según este estudio. 

Extremadura. Nos encontramos con dos viejos conocidos: María y Alejandro. 

Navarra. Los navarros llaman con frecuencia a sus niñas Ane, un nombre de origen euskera. Mientras, los niños se llaman Javier

País Vasco.  Irati, de nuevo de origen vasco, y Daniel son los elegidos en Euskadi. 

Asturias. Alejandro vuelve a la lista y en las niñas encontramos una novedad: Aitana

Castilla y León. Los niños de esta Comunidad tienen un nombre que hasta ahora no hemos encontrado en la lista: Jaime. Las niñas se llaman Carla. 

Madrid. En la capital de España parece que Daniela y Alejandro son los nombres más escogidos. 

Andalucía. El clásico de esta lista, Alejandro, es el más escogido para los niños. Mientras, las niñas tienen un nombre muy propio: Lola.

Aragón. Lucía y Daniel, dos nombres de los más frecuentes desde el 2000, son los más puestos en esta Comunidad. 

Canarias. Paula y Hugo son los escogidos para los bebés canarios. 

Cantabria. Hugo de nuevo y Julia son los nombres más comunes en los pequeños cántabros. 

La Rioja. Como en Aragón, se imponen Lucía y Daniel. 

Galicia. Los gallegos no parecen dejarse llevar por las tendencias y nos muestran dos nombres completamente nuevos: Aurora y Guillermo. 

 

Laura Jiménez