Los mejores videojuegos educativos para niños de todas las edades

10 videojuegos didácticos para niños y adolescentes que no pueden faltar en la mochila gamer de los más pequeños.

Matemáticas, cálculo, ciencia, historia... No hay una asignatura ni un área educativa que se resista a ser jugada en la pantalla y no pueda verse beneficiada de esta nueva era de la tecnología, que explora un universo que va mucho más allá del mero entretenimiento.

Los mejores videojuegos educativos para niños de todas las edades

Lejos han quedado aquellos tiempos en los que los padres gritaban a los niños eso de “¡Deja ya la maquinita, que se te va a achicharrar el cerebro!”. Ahora, tras décadas de cultura gamer y miles de estudios que demuestran que jugar es un proceso fundamental del crecimiento, tecnología y pedagogía se dan la mano para aprovechar el potencial educativo que los videojuegos nos ofrecen.

Didactoons

 

Para aprender matemáticas jugando

Plataformas: iOS, Android y Nintendo Switch
Edad recomendada: Hasta 14 años

Más de 5 millones de niños de todo el mundo ya disfrutan de los diferentes videojuegos educativos que Didactoons ha lanzado con el fin de aprovechar su afición por los videojuegos para conseguir aprendizajes significativos, sobre todo en el área de las matemáticas. Para ello, cuentan con un equipo formado por profesionales de diferentes ámbitos: profesores, psicopedagogos, diseñadores, programadores y artistas gráficos. Didactoons cuenta con siete juegos dirigidos a niños de diferentes edades:

- Con Math-E aprende las Tablas, los niños de 6 a 11 años podrán aprender sin problemas las tablas de multiplicar.

- Fraction Challenge, la app dirigida a niños de 8 a 14 años, les enseña a hacer operaciones con fracciones. Recomendada de 2 a 6 años.

- 123 Dots es muy útil para aprender a contar, las series lógicas y los números. Diseñado para niños de 2 a 6 años.

- MathLand es un videojuego educativo para aprender matemáticas recomendado de 6 a 14 años.

- Dino Tim es un juego que ayuda a reconocer colores, números y formas para niños de preescolar (3, 4, 5 y 6 años) y de la escuela primaria.

- Monster Numbers se adapta a la edad del niño, es decir, cuenta con diferentes niveles desde niños de 4 años hasta los 14 y es toda una aventura matemática.

- ABC Dinos posibilita, con resultados espectaculares, aprender las letras y mejorar en la lectura, y está dirigida a niños de entre 3 y 6 años.

- BodyQuest nos enseña las diferentes partes del cuerpo humano mientras que vivimos una alocada aventura.

Civilization

 

La historia es un juego de niños

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
Edad recomendada: +12

Aunque cuente ya con tres décadas a sus espaldas y sea todo un clásico de los videojuegos de estrategia, nunca es tarde para encontrarle la utilidad educativa a Civilization. Su alto contenido histórico y cultural, su fantástica ambientación -al gusto del jugador: Edad Media, Moderna o Contemporánea- y su adictivo sistema de juego lo convierten en el videojuego ideal para aprender historia de una manera muy lúdica. Además, hace unos años Civilization llegó a las aulas con CivilizationEDU, una versión creada específicamente para la comunidad educativa con el fin de que los niños y adolescentes puedan aprender historia, geografía, tecnología, economía y diplomacia de una forma divertida y estratégica, tomando sus propias decisiones, asumiendo las consecuencias de sus actos… y dejándoles volverlo a intentar si lo consideran necesario.

Ancestors: historia de Atapuerca

 

Un viaje a la Edad de Piedra

Plataformas: iOS y Android
Edad recomendada: +17

Diseñado a través de una estrecha colaboración entre desarrolladores de videojuegos y arqueólogos, Ancestors nos muestra cómo era la vida en la Prehistoria a través de la simulación. Recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar temibles animales son solo algunas de las múltiples tareas que tendremos que lograr con éxito para sobrevivir y hacer prosperar a nuestro clan. En el juego podremos recrear cuatro historias de dos especies homínidas distintas: los neandertales y sus antecesores. Cada nivel se centra en una historia sobre nuestros antepasados explicada por una anciana a un clan de Homo Sapiens.

Brain Training del Dr. Kawashima

 

Pon a prueba a tu cerebro

Plataformas: Nintendo Switch, Nintendo DS y Wii U
Edad recomendada: +7

¿Cuántos años tiene nuestro cerebro? Es la pregunta que nos hace el Dr. Kawashima en Brain Training, una serie de videojuegos que pone a prueba nuestro intelecto y agilidad mental y que nos sirve para desarrollar nuestra destreza e inteligencia, mejorando la capacidad de respuesta. Algo muy útil en el caso de los adultos, pero también en el de los niños. El juego les irá presentando nuevos retos que tendrán que ir resolviendo de la manera más rápida posible, entrenando de esta manera sus habilidades y conocimientos y apoyando el contenido curricular que reciben en las aulas a través del juego. Advertencia: competir con niños puede dejar en ridículo a más de un adulto.

Profesor Layton

 

Demuestra tu perspicacia resolviendo divertidos misterios

Plataformas: Nintendo DS, Nintendo 3DS, iOS y Android
Edad recomendada: +7

El Profesor Layton lleva desde 2007 ofreciendo entretenimiento inteligente para todas las edades, con enigmáticas aventuras, ingeniosos acertijos y desafiantes rompecabezas. Con trece videojuegos en el mercado, la saga es ya todo un clásico del mundo gamer infantil y juvenil, ideal para todos esos pequeños detectives a la búsqueda constante de nuevos misterios por descifrar. Una manera muy divertida de desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad resolutiva con la interesante historia detectivesca del Profesor Layton como hilo argumental.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

 

La fantástica escuela de ciencia para jóvenes aprendices

Plataformas: PlayStation 4 (Necesario PlayStation VR)
Edad recomendada: +3

Flipy -el famoso científico de El Hormiguero-, la doctora Bio y el lorogallícano Ziggy son los compañeros de viaje de esta aventura gráfica en realidad virtual con la que los más pequeños irán descubriendo diferentes ramas de la ciencia. Tras las puertas del colegio Tesla se esconden un sinfín de conocimientos científicos con sus varias disciplinas: anatomía, botánica, matemáticas… Pero también hay un peligro acechando en la sombra, y es que alguien está usando su conocimiento científico para hacer el mal y Flipy aparece inconsciente en el jardín de la escuela. Para saber qué es lo que ha ocurrido, es necesario despertarle e ir resolviendo puzles y acertijos y realizando divertidos experimentos.

Minecraft Education Edition

Construyendo desde el aula

Plataformas: PC, MacOS, iPad (Office 365 Education)
Edad recomendada: +10

Para que los boomers (de edad o de corazón) nos entendamos: Minecraft es al mundo de los videojuegos lo que The Beatles fueron para la música. Este sandbox de construcción llegó a finales de 2011 y desde entonces, ha revolucionado la industria, ha emocionado a su público y cuenta con millones de seguidores por todo el mundo, sobre todo, adolescentes. Aprovechando el tirón entre sus jugadores, en 2016 fue presentado Minecraft Education Edition, su versión educativa para el aula que ya está siendo implementada por miles de centros de enseñanza; una plataforma de aprendizaje basada en juegos que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas y en la que se trabajan las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esta propuesta cuenta con interesantes herramientas para los profesores y aprovecha los diferentes aspectos que el juego ofrece para enseñar de una manera creativa y lúdica.

Discovery Tour de Assassin’s Creed

 

Reviviendo momentos históricos en la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
Edad recomendada: +12

La saga de Assasin’s Creed es todo un clásico de los videojuegos de ficción histórica y, a pesar de no estar recomendada para jugadores menores de 16 años, sus desarrolladores han ideado un modo de juego con el que los alumnos de secundaria en adelante pueden sacar todo el jugo a la fidelidad y el realismo histórico presente en los títulos Assassin’s Creed Origins y Assassin’s Creed Odyssey (también disponible como producto independiente). Discovery Tour es una actualización cuyo objetivo principal es enseñar. Una herramienta educativa que cuenta con visitas guiadas por la Antigua Grecia o el Antiguo Egipto preparadas por historiadores, profesores y expertos, que incluyen cientos de ubicaciones y cubren una gran variedad de temas, desde el arte y la arquitectura hasta la filosofía, la política y la religión. Además, las recreaciones se pueden explorar libremente, permitiendo a los estudiantes visualizar el paisaje, la arquitectura y la cultura del pasado de una manera muy divertida. No en vano, el modo Descubrimiento fue proclamado ganador del mejor juego de aprendizaje y consiguió el premio del público G4C en los premios Games for Change 2019.

Nintendo Labo

 

Crea, juega y descubre

Plataformas: Nintendo Switch
Edad recomendada: +7

Por su propia naturaleza, el mundo de los videojuegos se encuentra en continua evolución. Una buena muestra de ello es Nintendo Labo, una nueva forma de jugar que despierta la creatividad y fomenta la imaginación de los más pequeños, proponiéndoles nuevos retos que combinan el espacio virtual con el real. Los diferentes kits Nintendo Labo proporcionan las herramientas necesarias para que los niños (y los no tan niños) creen sus propios artilugios y jueguen con sus propias creaciones a través de la magia de la tecnología. La filosofía es simple pero innovadora: a través de la manipulación de maquetas de cartón (diseñadas especialmente para este fin) los jugadores pueden crear y personalizar sus juguetes que posteriormente funcionarán también en el mundo digital y con los que podrán interactuar dentro del videojuego. Una divertida forma de jugar y aprender con la física, la mecánica, la ingeniería y la programación.

Just Dance

 

Bailar para desarrollar la psicomotricidad

Plataformas: Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S
Edad recomendada: +7

Bailar quita las penas, libera endorfinas y nos hace mover ese cuerpo que tenemos con gracia y salero. En estas épocas de pandemia en las que jugar fuera de casa es bastante complicado, Just Dance nos ofrece la solución para que los niños quemen toda esa energía acumulada que tienen en su interior, y de paso, que los adultos digamos adiós a esas calorías que desde hace un año se están instalando en nuestros michelines, aumentando la práctica de actividad deportiva extraescolar de forma saludable y en familia. A través de un amplio catálogo de canciones, que incluye desde los grandes clásicos hasta los más modernos lanzamientos, Just Dance ayuda a los más pequeños a desarrollar la expresión corporal, la psicomotricidad y el ritmo a través del baile. Además, dentro de cada videojuego se incluye un modo Kids en el que se accede a una serie de canciones nuevas y adaptadas para niños, con coreografías diseñadas por expertos en desarrollo infantil. Verás lo bien que van a dormir tras una sesión de Just Dance.

Mérida