Las mejores cabalgatas de Reyes de España

¡Llegan los Magos de Oriente!

Es la culminación perfecta de la Navidad. Calarnos un gorro hasta las cejas, un abrigo, los guantes, la bufanda y lanzarse a las calles para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Recorremos las cabalgatas más famosas de nuestro país.

 

Miradas de ilusión y emoción se mezclan con el frío y los deseos expresados en voz alta por los niños en la cabalgata de Reyes. Prepárate bien para disfrutar de la tarde y noche más especial del año, la del 5 de enero.

Desfile a lo grande en Madrid
La capital de España cuenta con multitud de cabalgatas organizadas por las diferentes juntas de distrito en la tarde-noche del 3 y el 4 de enero, de tal forma que los más pequeños puedan acudir a la gran cita del día 5 en el centro de la ciudad. Este año, el tema de la cabalgata será la magia. La comitiva partirá a las 18:30 horas de Nuevos Ministerios y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos darán su ya tradicional mensaje a los niños madrileños, previsiblemente a las 21:30. El Circo Ecológico de Alejandra Botto y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura amenizarán un recorrido por el que pasarán unas 40 carrozas.

La más antigua, en Alcoy
Esta ciudad alicantina tiene el privilegio de celebrar la cabalgata más antigua de España, desde 1885 y con antecedentes desde 1866. Este particular desfile comienza el 4 de enero, conocido como Día del bando, en que el embajador real recorre las calles de Alcoy anunciando la inminente llegada de los magos de Oriente acompañados de unas burritas que cargan en sus lomos unos buzones donde los niños depositan sus cartas. Ya el día 5, al anochecer, Melchor, Gaspar y Baltasar recorren la ciudad montados en camellos con músicos, pastorcillos, hombres con antorchas y un cortejo de pajes que trepan por largas escaleras a los balcones y ventanas de las casas para dejar los regalos a los más pequeños.

Llegada en barco en Barcelona
La ciudad condal presume de tener una de las cabalgatas más concurridas de nuestro país. Melchor, Gaspar y Baltasar llegan al puerto de Barcelona –en el Moll de la Fusta, frente a la estatua de Colón– en barco, donde son recibidos por el alcalde y un grupo de niños. Después, y subidos en espectaculares carrozas, recorren las calles de la ciudad durante unas tres horas hasta llegar a la Fuente mágica de Montjüic. A lo largo del recorrido, los zancudos ayudan a los Reyes a repartir caramelos.

Sentido religioso en Santander
Trece carrozas con vistosos decorados de flores recorren las calles de Santander desde el Palacio de Festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento durante unas dos horas. Lo que hace especial a esta cabalgata es su estructura, dividida en dos partes; la primera más festiva y dedicada a los niños, espectáculos de magia, bailes y música a cargo de la banda municipal; y una segunda en el que prima el carácter religioso de la Epifanía del Señor, pues a su llegada a la plaza los Reyes adoran al niño del Belén viviente que se sitúa en este lugar.

A ritmo de zambombas en Casavieja
El pueblo de Casavieja (Ávila) ubicado en plena Sierra de Gredos, a 35 km de Arenas de San Pedro, 49 km de Talavera de la Reina, 90 km de Ávila y 116 km de Madrid celebra cada 5 de enero una cabalgata muy especial pues junto con los Reyes desfilan grupos de zambomberos que acompañan el desfile con el sonido de estos instrumentos. Además de una carroza con la estrella de Belén y tres en las que viajan Melchor, Gaspar y Baltasar, representan un Belén en otra y una casita de chocolate como cierre, a la que se suben los niños del pueblo.

Granada, bañada en caramelos
Unas 20 carrozas, una comitiva de mil personas y hasta 16.000 kilos de caramelos para regalar a los niños son los número de la cabalgata de Granada, la segunda más antigua de España. El recorrido es el mismo cada año, desde la C/Gran Capitán hasnta la Plaza del Carmen, donde los Reyes suben al balcón para saludar a los pequeños. Este desfile es una verdadero espectáculo de colorido con luces y música.

Por las estrechas calles de Sevilla
Los actos para celebrar la noche de Reyes comienzan en Sevilla el día 4. En un precioso acto simbólico, el Heraldo Real pide las llaves de la ciudad al alcalde para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan entrar al día siguiente. Su cabalgata, organizada por el Ateneo de Sevilla, que arranca y culmina en la Universidad, cuenta con más de treinta carrozas, 600 beduinos, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores y recorre las calles del centro de la ciudad.

Con antorchas en Elche
Dos cosas hacen especiales a la cabalgata de esta ciudad alicantina; la primera que los tres magos de Oriente empiezan su recorrido en puntos distintos de la ciudad, para encontrarse en el colegio de la Asunción y recorrer juntos los últimos kilómetros de desfile, y la segunda el mantenimiento de una antigua tradición, la de encender en las puertas y balcones de la ciudad antorchas realizadas con palmeras para que Melchor, Gaspar y Baltasar encuentren fácilmente las casas donde tienen que dejar sus regalos.

Sobre nieve polvo en Aragón
Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés celebran cabalgatas de Reyes para que los más pequeños que disfrutan de sus vacaciones esquiando no tengan que renunciar a la magia de la noche más especial del año. Los magos de Oriente llegan a las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre subidos a sus esquís.

 

Laura Jiménez