Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

Cada país tiene su postre navideño típico, el que no falta nunca en la cena de Navidad, Noche Vieja o Reyes. Si te preguntas cómo se preparan, aquí está la receta de los más famosos de Europa. 

Christmas pudding

Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

Christmas pudding

El Christmas pudding es uno de los dulces más ricos de Gran Bretaña. Se elaborado con frutos secos y especies por lo menos una semana antes de la Navidad. La tradición quiere que cada miembro de la familia remueva la masa. Se cuece con una moneda de 6 peniques en su interior. El que se la encuentre tendrá suerte durante todo el año. Se sirve con mantequilla de brandy y puede conservarse hasta un año sin congelar. 

Ingredientes:

200 g de pasas de Corinto, 200 g de pasas de Málaga sin pepitas y picadas, 500 g de una mezcla de fruta confitada (orejones, cáscara de naranja y limón, cerezas confitadas...), 25 cl de brandy, 150 g de pan seco, 250 g de manteca de cerdo, 3 huevos, 250 g de azúcar morena, 200 g de harina, 2 manzanas reinetas, 1 cucharadita de nuez moscada rallada, 1 cucharadita de canela en polvo, 2 cucharaditas de gengibre en polvo, 1 cucharadita de sal.

Para la mantequilla al brandy: 100 g de mantequilla ablandada, 100 g de azúcar glas y 10 cl de brandy.

Cómo proceder:

Pica la fruta confitada y vierte en un cuenco junto con las pasas y el brandy. Deja que se impregnen del brandy durante una semana, removiendo cada día.

Mezcla el pan seco y machacado con la manteca de cerdo. Añade la harina y los huevos y trabaja la masa. Agregar la fruta confitada y sigue trabajando. Termina incorporando el azúcar morena, las especies, la sal y las manzanas peladas y cortadas en trozos.

Vierte en un molde de borde alto engrasado y enharinado. Aplana la masa y cuece el pudding en una cazuela al baño maría y fuego bajo durante 5 horas. Vigila que no le falte agua que ha de llegar hasta la mitad del molde.

Deja enfría y sacar del molde. Conservar en un lugar seco. 

El Christmas pudding se sirve templado, acompañado de la mantequilla al brandy.

Bûche de Noël

Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

Bûche de Noël

En muchos países europeos existe la tradición de preparar un postre en forma de tronco. El país donde esta costumbre está más arraigada es Francia. Existen infinidad de recetas de Bûche de Noël: con una base de bizcocho muy ligero, con merengue, helada... Esta receta que proponemos es sencilla, se prepara con almendras y chocolate que encanta a los niños y la podrás decorar a tu antojo con caramelitos o personajes de plástico.

Ingredientes:

Para el bizcocho: 125 g de azúcar, 4 huevos enteros 125 g de harina, 100 g de mantequilla, vainilla en polvo.

Para la crema: 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 1 huevo, 100 g cacao en polvo. 

Cómo proceder:

Para el bizcocho: prepáralo el día anterior para montar mejor el tronco.

Precalienta el horno a 180 ªC.

Mezcla el azúcar con los huevos y bate hasta obtener una masa esponjosa y blanquecina. Añade la harina, la mantequilla derretida y la vainilla y sigue batiendo hasta que la masa este suave y ligera.

Engrasa y y forra con papel un molde estrecho y largo. Vierte la masa y hornea unos 25 minutos. Desmolda y deja que el bizcocho enfríe en un lugar ventilado y seco.

Para la crema: bate el huevo con el azúcar hasta que se haya derretido del todo. Añade la mantequilla blanda en trocitos. Cuando la crema haya quedado muy suave y lisa, incorpora el cacao y sigue removiendo. 

Para preparar el tronco: quita el papel y corta el bizcocho en dos o tres trozos a lo largo. Intercala capas finas de crema y bizcocho. Extiende lo que queda de crema sobre la superficie del tronco y dibujo estrías con un tenedor hundido en agua hirviendo. Salpica con azúcar glas si buscas una decoración nevada. 

Panettone

Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

panettone

El pan dulce o panettone es el postre navideño tradicional de Milán (Italia). Es ligero y se conserva muy bien por lo que hoy día, es uno de los bollos navideños más famosos. La leyenda dice que hacia 1.490, un joven aristócrata se enamoró de una pastelera. Para estar a su lado y seducirla, se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado elaborado con pasas y fruta confitada. El éxito fue total, los milaneses acudieron en masa a la pastelería a comprar el pan de Toni (así se llamaba el aprendiz), de allí el nombre de panettone.

Ingredientes:

500 g de harina, 25 g de levadura fresca de panadería, 50 ml de agua templada. 100 g de azúcar, 150 g de mantequilla blanda, 3 yemas y un huevo entero,1 cucharadita de sal, esencia de vainilla, 100 g de pasas, 50 gr de naranja escarchada y la misma cantidad de calabaza confitada cortadas en trocitos.

Cómo proceder:

Para que la masa suba mucho y el panettone quede suave y esponjoso, hay que trabajar la masa en un lugar con una temperatura constante en torno a los 20 º. Se hace en varias etapas: 

- Mezcla el agua y la leche templadas. Desmigajar la levadura en el líquido junto con una cucharadita de azúcar. Deja reposar 10 mn hasta que se forme una espuma densa.

- Añade la harina y la sal a la mantequilla blandita y cortada en dados. Trabaja con la punta de los dedos hasta conseguir una mezcla homogénea. Junta con el azúcar, la vainilla, el huevo y las yemas. Sigue trabajando la masa con los dedos añadiendo poco a poco la levadura. La mantequilla ha de fundirse con los demás ingredientes. Levanta la pasta y déjala caer sobre sí misma incorporando todo el aire posible. Vuelve a repetir bastante rato hasta que la pasta deje de ser pegajosa. Tape el bol y deje leudar toda la noche.

- Al día siguiente, estira la sobre una superficie enharinada. Coloca algunas pasas pasadas por harina y fruta escarchada en trocitos y dobla. Repite esta operación otras 2 veces para que la fruta esté repartida de forma homogénea por la masa. Coloca la masa en un molde enharinado y dando a la preparación forma de panettone, alisándolo para que quede redondito por arriba. Cubrir con un plástico y dejar leudar otras 5 horas. El panettone ya está listo para hornear.

- Calentar el horno por arriba y abajo a 200º C  e introduce el panettone. Al lado del molde, coloca 2 recipientes refractarios con agua para que no se reseque durante la cocción. Hornea a 200º C unos 15 minutos y baja la temperatura a 180 º C otros 45 minutos. Saca del horno y deja reposar 10 minutos antes de desmoldar. 

Weihnachtsstollen

Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

Stollen

El Weihnachtsstollen es el tradicional postre alemán en época de Navidad. Este rico bollo elaborado con frutas confitadas y almendras admite muchas variantes pero el más famoso es el Dresdner Christ Stollen. Se conserva durante semanas sin perder nada de su sabor y suavidad. 

Ingredientes:

500 g de harina y otros 100 g aparte, 60 g de levadura fresca, 2 dl de leche templada, 50 g de azúcar, 1 huevo, 1/4 cucharadita de sal, 1 vasito de ron añejo, 200 g de mantequilla y otros 80 g aparte, 100 g de almendras en polvo, una vaina de vainilla, la ralladura de medio limón, una pizca de nuez moscada rallada, 200 g de pasas de Corinto, 100 g de cáscaras de naranja y limón confitadas, 80 g de azúcar glas.

Cómo proceder:

Pon la fruta confitada y laminada y las pasas en remojo con ron hasta que se rehidraten. 

Desmigaja la levadura en la leche tibia y aparta unos 20 minutos para que se hinche. 

Mezcla la harina y la levadura con los dedos y deja reposar 20 minutos tapando el bol con un trapo caliente.

Añade a la masa anterior el azúcar, el huevo, el interior de la vaina de vainilla que habrás raspado, la ralladura de limón, la pizca de nuez moscada y la sal. Trabaja con los dedos y deja en reposo para que levante otros 10 a 15 minutos siempre tapando con el paño caliente.

Mezcla los 100 g de harina que has apartado con la mantequilla blanda. Júntala con la pasta anterior y amasa. Deja reposar otros 10-15 minutos tapando con un paño caliente .

Agrega los frutos mojados en ron y las almendras y amasa de nuevo. Deja que suba otros 10-15 minutos siempre tapando.

La masa habrá ganado en volumen. Ahora, se trata de formar el weihnachtsstollen. Vuelve a amasar y estira la pasta sobre harina hasta obtener una plancha ovalada de unos 3 centímetros de espesor. Dobla la masa en tres capas a lo largo. Presiona un poco sin apretar. Tienes que obtener una especie de pan de unos 30 cm de ancho. Cubre con el paño caliente otros 15 minutos para que suba. 

Coloca la masa sobre una chapa de hornear cubierto con papel de repostería y hornea el pan a 200º C unos 20 minutos. Baja la temperatura a 175ºC y hornea otros 70 minutos. Comprueba que está cocido por dentro hundiendo un cuchillo fino en la masa.

Una vez horneado, vierte sobre el weihnachtsstollen los 80 g de mantequilla derretida y espolvorea los 80 g de azúcar glas por encima. Esta capa de azúcar va a servir de conservante, además de aportar dulzor al bollo. Se conserva muy bien en una caja metálica. 

Roscón de Reyes

Las 5 recetas de los 5 postres navideños más famosos

Roscón de Reyes

¿Existe un desayuno más delicioso que un buen roscón de Reyes después del desgaste emocional que supone abrir los regalos? Tomado con chocolate espeso, no tiene rival. Además de su dulce sabor a agua de azahar, el roscón tiene otro indiscutible atractivo: el haba que llevará a quien le toque lucir el título de Rey o Reina. Prepáralo el día anterior con esta receta.

Ingredientes

400 g harina,100 g mantequilla, 100 g azúcar, 4 huevos, 1 cucharada generosa de levadura fresca, 1/4 de litro de leche,1 cucharada de agua de azahar, ralladura de limón o naranja, frutas confitadas, sal.

Cómo proceder

- Disuelve la levadura en tres cucharadas de leche templada, añade 100 g de harina y mezcla bien. Tapa y deja reposar 30 minutos.

- En un bol, pon el resto de la harina y añade tres huevos, el azúcar, la leche, el agua de azahar, la ralladura, la mantequilla y una pizca de sal. Amasa e incorpora la masa de levadura. Dale forma de rosca, introduce una sorpresa y pinta con huevo. Deja reposar dos horas antes de hornearlo a 180º C durante unos 20 minutos hasta que se dore.

- Pica la fruta confitada y decora el roscón de Reyes con ayuda de tus hijos cuando aún está caliente. También puedes añadir un poco de azúcar en la superficie.