Menú para un bautizo en casa

Con el estómago lleno

Si decides celebrar el bautizo de tu hijo en casa, una opción muy económica, no te angusties por el menú que ofrecerás a tus invitados. Te damos ideas sencillas para preparar y que gustarán a todos.

 

Platos que se preparen en poco tiempo y que puedan servirse fríos. Esas son las dos premisas que ha de cumplir el menú que prepares si has decidido celebrar el bautizo de tu hijo en casa. La emoción del momento, el ajetreo y tu deseo de atender a todo el mundo no te van a permitir estar preparando nada a última hora y recalentarlos tampoco es una buena opción. Decántate por estas recetas, cuidando especialmente la presentación de los platos.

Gazpacho          

Ingredientes: 1 kg de tomates de pera; 150 g de pepino; un trocito de pimiento rojo; 1 cebolleta o una cebolla dulce –tipo chalota–; un diente de ajo; una rebanada de pan de molde sin corteza; aceite de oliva virgen (medio vaso); sal y una cucharadita de vinagre suave –de manzana.
Lava bien todos los ingredientes y retira la piel. Quita también la piel de los tomates y pásalos por el chino para retirar las pepitas. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta que el gazpacho quede muy fino. Para retirar algún posible “tropezón”, pásalo de nuevo por el chino. Si te ha quedado muy fuerte, añade agua hasta que el sabor sea de tu agrado. Sírvelo en vasitos pequeños decorado con trocitos de pepino y tomar o pimiento rojo y verde.
También puedes prepararlo de melón y pepino.

Brochetas de mozzarella

 Ingredientes: queso –elige entre bolitas de mozzarella o gorgonzola–, aceitunas negras sin hueso, tomates "cherry", albahaca, aceite de oliva y hierbas provenzales. También necesitarás palillos largos.
Corta las bolitas de queso y la aceituna por la mitad. Clava en los palillos el trocito de queso, el de aceituna y el tomate cherry colocando una ramita de albahaca entre ellos. Aliña con un chorrito de aceite de oliva y espolvorea unos toques de hierbas provenzales por encima. Sírvelos en un plato decorado con una ramita de albahaca o perejil en el centro del plato y las brochetas alrededor.

Volovanes de salmón

Ingredientes: volovanes de hojaldre, salmón ahumado, perejil, aceite de oliva o limón.
Los volovanes son una opción muy práctica para las celebraciones en casa, ya que pueden comerse sin necesidad de usar cubiertos. Puedes rellenarlos de diferentes maneras: con gambas picaditas mezcladas con crema de queso, con trocitos de beicon o como te proponemos en nuestra receta. Coloca los volovanes en una bandeja y corta trocitos de salmón ahumado. Haz un rollito con ellos y colócalo en el centro del volován. Echa un chorrito de aceite o unas gotas de limón por encima y decora con unas hojitas de perejil.

Melón con jamón

Una idea muy fresquita y apetitosa, sobre todo si celebras el bautizo de tu hijo en verano. En este caso puedes prepararlo de varias formas diferentes, bien cortando trocitos de jamón y disponiéndolos a ambos lados de un plato con el jamón en el centro como te enseñamos en la foto o bien en brochetas en las que ensartarás un trocito de jamón y uno de melón de forma alternativa.

Cóctel de gambas

¿Qué sería de un bautizo sin una buena ración de marisco? Los cócteles de gambas son deliciosos y no lleva mucho tiempo prepararlos. Sólo necesitas comprar las gambas (o langostinos), pelarlos y colocarlos sujetos en el borde de una fuente bonita. Coloca en el centro un envase pequeñito con diferentes salsas: mahonesa, salsa rosa, tártara…

Tortillas para todos los gustos

Además de la clásica tortilla de patata, (¿a quién no le gusta la tortilla de patata?) puedes preparar otras diferentes. Te damos la receta de una de hortalizas, de verduras, de queso y calabacín y de pera, queso y maíz. Si te decantas por la receta tradicional, puedes partirla por la mitad y añadir un relleno, como jamón y queso o chorizo. Coloca cartelitos en cada tortilla indicando de qué está hecha.

Además, puedes preparar una original ensalada de frutas con forma de cochecito (muy propio para la ocasión).

 

Laura Jiménez