10 grupos infantiles de música para vuestra playlist familiar más divertida

La playlist con la que os convertiréis en el DJ favorito de vuestros hijos

En nuestro top 10, os presentamos a 10 grupos infantiles de música y sus mejores vídeos y canciones para que confeccionéis una playlist digna de Los 40 Principales, apta para fiestas y celebraciones infantiles o para una tarde de diversión en familia.

10 grupos infantiles de música para vuestra playlist familiar más divertida

Si algo tenemos claro los padres es que, en algunas ocasiones, la sabiduría popular es una gran aliada para ayudarnos a criar a nuestros hijos. Nuestra experiencia nos ha hecho constatar que, en efecto, “la música amansa a las fieras”, pero para conseguir tal proeza, no vale cualquier melodía.

Si nos paramos a observar el comportamiento de nuestro pequeños, comprobamos que ciertas canciones y grupos provocan en ellos una respuesta positiva, tanto en su aprendizaje como en su comportamiento. ¿Cuántas veces hemos visto con sorpresa cómo consiguen interiorizar conceptos de la vida diaria con una simple canción? ¿O les hemos visto aplaudir, cantar y responder ante un vídeo de YouTube de su banda favorita?

Al igual que los adultos, ellos también tienen sus propios gustos y valoran la calidad musical de cada composición, a su manera. Pero, aunque cada cual tenga sus preferencias, el podio de los grupos infantiles de música de España tiene algunos protagonistas indiscutibles.

CantaJuego

 

En el particular mundo de nuestros hijos, CantaJuego son los Beatles. Este proyecto pedagógico-musical ha sido desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico y ha conquistado desde su fundación en 2004 a millones de niños en todo el mundo. Así lo demuestran sus cifras, que ya desearía alcanzar la mismísima Rosalía: 20 DVD+CD en el mercado, más de un millón y medio de copias vendidas, más de 40 discos de Platino y más de un millón de espectadores en casi millar y medio de funciones ininterrumpidas desde 2007. Orientado a los niños y niñas de 0 a 6 años, CantaJuego nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía con el fin de desarrollar la psicomotricidad y potenciar el mundo afectivo y las relaciones sociales. Sus temas repasan el cancionero popular infantil español e iberoamericano.

Pica-Pica

 

Teatro, música, danza, juego y mucho sentido del humor son los ingredientes principales de Pica-Pica, los YouTubers infantiles del momento. El grupo está compuesto por Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, quienes con sus historietas llenas de juegos y canciones, han conquistado al público español y latinoamericano, y no solo en YouTube, sino también en sus actuaciones y eventos. Ganadores del Premio Botón de Oro por el gran éxito de su canal, Pica-Pica cuenta con más de 7,14 millones de suscriptores y casi 5.000.000.000 visualizaciones. El Patio de Mi Casa, Bailando, English Pitinglish, Vacaciones Tope Guay, Fiesta Party, Navidad Navidad y Grandes Éxitos son los DVDs con los que han alcanzado la cima del éxito. Su último lanzamiento es un nuevo trabajo audiovisual titulado Canciones para dormir

Chumi Chuma

 

El mundo de la música indie también tiene mucho que decir (y cantar) en nuestra playlist. Es el caso de Chumi Chuma, el primer grupo musical interdimensional, compuesto por Alberto Rodrigo, alias “Chumi”, y el simpático monstruo Chuma. En el último concierto de la gira de La Deriva de Vetusta Morla, Chuma cayó por accidente en mitad del escenario ante el estupor de los quince mil asistentes. Desde entonces, y a pesar de no entender ni una sola palabra de lo que el monstruo decía, el grupo cuidó de él, ofreciéndole su local de ensayo para dormir. Allí conoció a Chumi, el único ser humano sobre la faz de la Tierra que conoce su idioma, y desde entonces y aprovechando las dotes musicales de ambos, decidieron embarcarse en la aventura de formar un grupo musical infantil. Rock independiente para todas las edades, con letras profundas y melodías pegadizas y de calidad.

Billy Boom Band

Seguimos alejándonos del mundo mainstream para conocer a este grupo, compuesto por varios integrantes de la banda indie La Sonrisa de Julia (Marcos Casal Cao y Raúl Delgado) y dos experimentados músicos como son Mario de Inocencio y Toni Barceló. Billy Boom Band nos demuestra a golpe de guitarra que el rock también es cosa de niños. Una propuesta musicalmente rica, atractiva e inteligente, cuya seña de identidad es la calidad artística y sus letras repletas de valores y contenidos didácticos. Música para niños apta para adultos que cuenta con un proyecto educativo y musical que se desarrolla en centros escolares de toda España. 

Dubbi Kids

 

Firmes defensores de la buena música y el buen rollo, Roberto Berrío y Gema Martín pusieron en marcha este divertido proyecto teatral y musical hace ya 15 años, y desde entonces hasta ahora, muchas de sus canciones se han convertido en auténticos himnos en las casas y los coles de sus fans. Su intención no es otra que la de ayudar a que padres e hijos puedan compartir tiempo de ocio y juego, además de su pasión por el rock. Compuesto por versiones de grandes clásicos del género y nuevas canciones compuestas de su puño y letra, el repertorio de los Dubbi Kids consigue conquistar desde el más pequeño hasta el más grande de la casa. 

ChicaCharcos & The Katiuskas Band

¡Con Katiuskas y a lo loco! Historias verosímilmente inverosímiles, música, poesía y cuentos se dan la mano en los espectáculos de este divertido combo musical compuesto por Patricia Charcos y The Katiuskas Band, una banda peligrosa y un pelín macarra que puede provocar ataques de risa descontrolada. Pop y rock de calidad repleto de fantasía, buen humor y mucha diversión para padres e hijos. 

Petit Pop

Pop, diversión y ¡cero complejos! Petip Pop arrasa en el ámbito de la música infantil con sus canciones pegadizas, sus ritmos bailables y sus letras de calidad. Mar, Lara, Cova y Pedro, miembros de bandas como Pauline en la Playa, Nosoträsh, Undershakers, Penelope Trip o Edwin Moses son los integrantes de este grupo que bebe del indie patrio para ofrecer espectáculos en vivo muy participativos y animados. Sus shows, como no puede ser de otra manera, también están disponibles en YouTube, para que podáis disfrutar de ellos también desde casa.

Yo Soy Ratón

La canción protesta es un género que también el mundo de la música infantil ha sabido llevar a los más pequeños. Buena muestra de ello son las melodías de Yo Soy Ratón, un peculiar grupo que a través de una mirada respetuosa a la infancia, ofrece a niños y adultos una llamada de atención, traduciendo los gritos de los niños pidiendo que los adultos bajemos a su altura en canciones memorables que combinan el rock con la world music, el funk o el ambient. Para los más pequeños, Yo Soy Ratón es sinónimo de diversión y sorpresa, una inesperada ocasión para poder reivindicar y gritar consignas revolucionarias (algunas de ellas, incluso escatológicas, pero con mucha gracia). Para los adultos es una oportunidad para dejarse llevar, de empatizar y crear lazos de complicidad con sus hijos.

Mikecrack

ADVERTENCIA: Escucha la canción del vídeo sobre estas líneas bajo tu propia responsabilidad. Es muy posible que, una vez oigas los primeros acordes, ya no puedas quitarte esta melodía de la cabeza en años. A pesar de no dedicarse de manera exclusiva a la música (sus vídeos están destinados en su mayoría a videojuegos de moda), Mikecrack, el YouTuber más prro del mundo, atesora auténticos temazos, de ritmos muy variados y pegadizos a más no poder. No conocemos cuál es su fórmula secreta para entusiasmar de esta manera al público, y no solo infantil, pero con sus gameplays, canciones e historias ha conseguido ser uno de los creadores españoles de contenido relacionado con videojuegos que está en el ranking de los más vistos a nivel mundial en 2020. Seguro que tus hijos ya lo conocen de sobra. Y si no, que se lo pregunten a Ricardo Castella, director del programa La Resistencia de Movistar+.

Bom Bom Chip

 

Para terminar nuestra lista, nos embarcamos en un viaje al pasado de la mano de los intérpretes de algunas de las canciones preferidas de la infancia de los niños de los noventa. Bom Bom Chip aparecieron en el panorama musical español con temazos que aún resuenan en nuestra memoria, como Toma mucha fruta o Multiplícate por cero y versiones como Chas! Y aparezco a tu lado o Groenlandia. Tras tres discos y un álbum recopilatorio, el grupo infantil dijo adiós en 1995, dejando como legado auténticos himnos pop que hoy podéis corear al unísono con vuestros pequeños. 

Mérida