10 refranes sencillos para niños sobre animales

Juega con ellos

Los refranes, esos pequeños versos llenos de sabiduría, son divertidos de aprender y con ellos podemos armar juegos y adivinanzas. Aquí van 10 refranes sobre el mundo animal. 

 
10 refranes sencillos de animales para niños

La naturaleza y el mundo animal son una fuente de sabiduría inagotable y... de refranes. Enseña a tus hijos estos refranes y explícales su significado. Puedes organizar con ellos pequeños juegos:

1. Pídele que te dé ejemplos en la vida diaria que describen lo que pasa en el refrán. 

2. Estos refranes pueden servir para hacer preguntas en ciertos juegos infantiles. Por ejemplo, escribe en papelitos el principio de un refrán muy conocido y el niño tiene que terminar el verso: "En boca cerrada, no entran...".

3. Los refranes también pueden dar lugar a adivinanzas. Por ejemplo: ¿qué animal no entra en una boca cerrada? 

4. Las pequeñas escenas que los refranes describen son perfectas para hacer dibujos. ¿Por qué no hacer un bonito cuaderno ilustrado con los que más nos gustan?

10 refranes de animales y su significado

1. En boca cerrada no entran moscas. Mantenerse callado o hablar con prudencia nos evita problemas. 

2. Perro ladrador, poco mordedor. Los que mucho hablan, poco hacen y no siempre el que se muestra más agresivo es el más peligroso.

3. Aramos, dijo la mosca al buey. Algunas personas se atribuyen méritos que no tienen. La mosca no hace el trabajo, más bien incordia al buey.

4. Con un ojo al gato y otro al garabato. No hay que despistarse nunca de lo que pasa a nuestro alrededor. Los gatos nos ayudan cazando ratones pero también pueden ser bastante ladrones.

5. Dando y dando, pajarito volando. Si haces un trato, más vale que las dos partes cumplan lo acordado de inmediato.

6. La burra no era arisca, los palos la hicieron. Los malos tratos hacen que la gente se vuelva mala; la experiencia nos enseña. 

7. Más vale pájaro en mano que ciento volando. Aprecia lo que tienes y no lo arriesgues corriendo detrás de sueños imposibles. 

8. No es tan fiero el león como lo pintan. No hay que fiarse de las apariencias. 

9. A caballo regalado, no le mires los dientes. El valor de un regalo no es lo importante sino es el gesto. 

10. Gallo que no canta algo tiene en la garganta. Si observas que alguien se mantiene callado en una conversación puede que sepa más de lo que quiere contar. 

 

Victoria Gómez