Los tests de ovulación ayudan a concebir un bebé

Determinar cuáles son tus días fértiles no siempre es sencillo. Los tests de ovulación, una herramienta económica y fácil de usar, te lo dicen con casi un 100% de fiabilidad, lo que te ayudará a planificar tus relaciones sexuales y lograr el embarazo.

Test de ovulación

La mitad del ciclo es el momento óptimo de maduración del óvulo y, por tanto, el más propicio para lograr el embarazo –de ahí que los especialistas recomienden mantener relaciones en estas jornadas–. Sin embargo, calcular con exactitud cuándo "eres más fértil" no es sencillo, sobre todo si tu ciclo no es regular. Para ayudarte a conocerlos dispones de varios métodos, desde las calculadoras de días fértiles tradicionales a los modernos test de ovulación, que los determinan con un 95% de fiabilidad.

Estos últimos usan un sistema similar: detectar variaciones en la actividad hormonal de la mujer que anuncian la ovulación. Se dividen en dos grandes grupos:

1. Los que buscan una brusca elevación de la hormona LH en orina. La hormona luteinizante (LH) experimenta un aumento brusco de su concentración en orina entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Esta hormona es la responsable de la rotura del folículo y posterior liberación del óvulo. 

2. Los que detectan estrógenos. Se basan en determinar el estradiol en la saliva o en el flujo vaginal de la mujer. Mediante este test se puede detectar la ovulación tres o cuatro días antes de que tenga lugar.

Según un estudio realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y publicado en el portal ConSalud.es, mantener relaciones sexuales en los días próximos a la ovulación no es más estresante que hacerlo cada 2 o 3 días durante todo el ciclo. De hecho, el 60 por ciento de las mujeres están dispuestas a utilizar un test de ovulación en caso de necesidad. Y es que, cuando los ciclos son muy irregulares, averiguar el momento de la ovulación con otros métodos que no sean los tests es bastante complicado. 

Laura Jiménez