Fármacos que pueden dificultar un embarazo

Sus efectos en hombres y mujeres

Algunas medicinas tomadas de forma regular pueden dificultar la concepción de un bebé. Si estás buscando un embarazo, no pierdas de vista esta lista y sus consecuencias.

 
fármacos que pueden alterar la fertilidad

Tomados de forma regular, algunos medicamentos pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad tanto de mujeres como de hombres. Ciertos son inevitables, otros no tanto. Conviene tenerlo en cuenta si deseas tener un bebé.

Contra la fertilidad de hombres y mujeres

- Los medicamentos que pertenecen a los antiinflamatorios no esteroideos en el que se encuentran antiinflamatorios, antipiréticos como la aspirina o analgésicos como el popular ibuprofeno pueden retrasar o dificultar la ovulación de las mujeres. En los hombres, pueden provocar perturbaciones hormonales con efectos sobre la función reproductora.

- La quimioterapia conforma el mayor peligro para la reproducción. En estos casos, se recomienda preservar espermatozoides y óvulos antes de someterse al tratamiento de radio o quimioterapia para proceder más tarde a una inseminación artificial o una fecundación in Vitro.

Contra la fertilidad femenina

- Los anticonceptivos que tienen como misión bloquear la ovulación no suelen frenarla cuando se dejan de tomar. Sin embargo, los que se componen exclusivamente de progesterona pueden dar amenorrea durante la toma y retrasar unos meses la vuelta de la ovulación regular una vez finalizado el tratamiento.

- El Primperán, un medicamento que se prescribe en caso de náuseas o vómitos, contiene metoclopramida. Esta sustancia se asocia a un aumento de los niveles de prolactina –la hormona de la lactancia- y puede inhibir la ovulación.

Contra la fertilidad masculina

- Ciertos antibióticos como la eritromicina y las tetraciclinas parecen afectar la movilidad de los espermatozoides lo que puede dificultar su llegada al óvulo. La gentamicina, un antibiótico muy fuerte que se usa para tratar enfermedades orgánicas graves cuando otros más suaves fallan, tiene estos mismos efectos.

- Los anabolizantes para deportistas contienen testosterona que afecta la secreción de las gonadotrofinas, inhibe la producción de testosterona, la formación de espermatozoides y hasta puede producir atrofia testicular.

- El finasteride, un producto muy popular para el tratamiento de la alopecia masculina, puede indicir disfunción eréctil, disminución de la libido y del volumen eyaculatorio.

- Los hipertensivos que se recetan para regular la tensión arterial, pueden afectar la actividad sexual en el hombre.

Del medio ambiente

Otras sustancias que no pertenecen a la farmacología también pueden tener efectos en nuestra capacidad reproductora. Lo constituyen ciertas sustancias químicas presentes en plásticos, materiales de construcción, pesticidas, insecticidas o fertilizantes que alteran la secreción hormonal. Se conocen como disruptores hormonales y se les atribuye entre otros, la disminución de la tasa de espermatozoides presenten en el semen observada en las últimas décadas.

Información facilitada por los doctores médicos César Lizán y Fulvia Mancini de las clínicas Eva.