Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

El test del embarazo es la primera prueba de una larga lista hasta que nazca el bebé. No te saltes ninguna, todas son importantes para asegurar el buen desarrollo de tu hijo y controlar la salud de ambos.

Test del embarazo

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

test del embarazo

Diagnosticar a la mayor brevedad una gestación no solamente es una ventaja para su seguimiento, también es importante que la futura mamá elimine de su día a día las costumbres poco saludables ahora que el bebé está más expuesto a los agentes tóxicos por su minúsculo tamaño.  Los nuevos tests del embarazo son capaces de diagnosticar una gestación pocos días después de la fecha prevista para la menstruación. ¿Se pueden equivocar? En contadas ocasiones que conviene conocer. 

Análisis de sangre y orina

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

analisis de sangre y orina

En la primera consulta, tu ginecólogo te indicará hacerte un primer análisis de sangre y otro de orina.  Se repetirán al menos una vez por trimestre, en las semanas 10, 24 y 34 de la gestación. El primer análisis es muy importante porque determinará si sufres posibles infecciones como la hepatitis B o tienes anticuerpos contra infecciones peligrosas para el feto entre otras la toxoplasmosis o la rubéola. En los análisis posteriores, se controlará una posible anemia, diabetes o infecciones frecuentes en el embarazo entre otros aspectos.

Control de la tensión arterial

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Control de la tensión arterial

La presión arterial es uno de los factores que más se altera en el embarazo. De hecho, en un 15% de mujeres que no eran hipertensas antes del embarazo puede aparecer lo que se conoce como  hipertensión inducida por la gestación, con un resultado final, si no se controla adecuadamente, de  preeclampsia o  eclampsia. El control de la tensión arterial es, por lo tanto, algo que se controlará en cada consulta prenatal.

Ecografías

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Pareja con ecografías

En el embarazo, se efectúan de 3 a 4 ecografías. Puede que te hagan la primera en la primera consulta pero no es una práctica habitual en todos los centros. Sí lo es en la semana 12, entre la 18 y la 20 y en la 32 como mínimo. Seguir lo que controlará el especialista en cada una de las 3 o 4 ecografías del embarazo te ayudará a tener una visión más cercana de tu gestación y del desarrollo de tu bebé.

Además, si lo deseas, podrás hacerte una ecografía en 3 o 4D. No se encuentra en el protocolo de seguimiento del parto normal porque la información que se obtiene de ella a nivel médico no justifica el gasto que implicaría, pero guardarás un precioso recuerdo de tu bebé en la tripa. Se recomienda hacer la ecografía en 3 o 4 D en torno al quinto mes.

Triple screening

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

cribado primer trimestre

El triple screening es una prueba fundamental para la detección temprana de cromosomopatías fetales. Consiste en un análisis de sangre para evaluar ciertos marcadores cuyos resultados se cruzan con la ecografía de la semana 12. Los resultados se obtienen en la semana 13. Si la probabilidad de que el feto sufra alguna malformación genética es alta, la embarazada puede someterse a una amniocentesis para confirmar el diagnóstico. Otra alternativa que no cubre la Seguridad Social pero es tan eficaz como la amniocentesis sin tener sus riesgos, es el análisis de las células fetales presentes en la sangre materna. 

Test de O´Sullivan

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Test de O'Sullivan

El test de O´Sullivan es una prueba que ayuda a detectar diabetes en la embarazada. Se realiza entre la semana 24 y la 28 de gestación con dos análisis de sangre. Uno mide la glucosa basal, en ayunas. Te repetirán el análisis una hora después para hacer otra medición de glucosa. En caso de que sobrepase 140 mg/dl de glucosa en sangre, deberás someterte a una curva de glucemia que confirmará la diabetes gestacional.

Cultivo recto-vaginal

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Cultivo recto-vaginal

El cultivo recto-vaginal es un análisis que se realiza al final del embarazo para descartar una posible infección y evitar que pase al bebé por su paso por el canal del parto. Se impregna un bastoncito con secreciones de la vagina y del recto entre la semana 35 y la 36. Si el análisis da positivo, te suministrarán durante el parto los antibióticos necesarios para que el canal esté desinfectado cuando el bebé descienda por él. 

Monitorización fetal

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Monitorización fetal

La monitorización fetal controla la intensidad de las contracciones y la vitalidad del feto. Es una prueba habitual durante el parto pero también se hace al final del embarazo. Desde la semana 40 o quizás algunos días antes, acudirás cada semana para someterse a esta prueba que dura unos 20 minutos. A estas alturas del embarazo, se hace para confirmar el bienestar fetal. 

Tacto vaginal

Las 10 pruebas más importantes en el embarazo

Tacto vaginal

El tacto vaginal es una maniobra que sirve fundamentalmente para evaluar la dilatación del cuello del útero. La matrona se enfunda unos guantes de látex y palpa los bordes del cuello uterino con un dedo. La prueba es más molesta que dolorosa si sabes relajarte y aguantar un poco. Posiblemente, la matrona te hará un tacto vaginal en las últimas consultas durante el final del embarazo. Esta prueba se repetirá en las  diferentes etapas del parto