Pruebas en el embarazo

Nada más conocer tu estado, tu ginecólogo pondrá en marcha el protocolo de pruebas para el seguimiento prenatal de tu salud y la del tu bebé. Descúbrelas con todo detalle: primer trimestre, segundo trimestre,  tercer trimestre, pruebas asociadas al sexo de tu bebé....

Ecografía

¿Son los miomas un problema para el embarazo?

Generalmente, no provocan síntomas ni requieren tratamiento. Pero, si tienes un mioma y estás o quieres estar embarazada, tu ginecólogo controlará su evolución de cerca para evitar complicaciones.

 
embarazada dándose crema

Cómo tratar la dermatitis en el embarazo

Los cambios propios de la gestación y los cambios bruscos de temperatura puede empeorar los síntomas de la dermatitis. Mantener la piel hidratada te ayudará a aliviarlos.

 
Embarazada acariciando su tripa

4 alteraciones de la placenta y su tratamiento

La placenta es el ‘puente’ entre la mamá y el bebé. Por eso, cualquier alteración en este órgano puede poner en riesgo el embarazo; un peligro que, afortunadamente, se puede minimizar con un riguroso control médico y mayores cuidados. Estas son las cuatro más frecuentes.

 
Placenta previa

Los tipos de placenta previa

En la mayoría de los embarazos la placenta se sitúa en la parte alta del útero, evoluciona sin problemas y no se desprende de allí hasta después del parto. Pero, ¿qué ocurre cuando se inserta en la parte baja o se desprende antes de tiempo?

 
Embarazada en el médico

El acortamiento del cuello uterino

 

Un cuello del útero más corto de lo habitual puede favorecer el parto prematuro. Tomando ciertas medidas el riesgo se reduce enormemente.  

 
mujer preocupante

Por qué se producen los abortos

Pocas semanas atrás, el test de embarazo te confirmaba la noticia de tu vida: vas a tener un bebé. Como futura mamá que eres, te has empezado a cuidar. Y de repente, ocurre lo que más temes: estás manchando. ¿Será un aborto?

 
¿Qué es la toxoplasmosis?

Cómo evitar la toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una enfermedad poco frecuente en el embarazo, apenas perceptible para la mujer pero que puede tener graves consecuencias sobre la salud del feto. Unas sencillas medidas la mantendrán alejada.

 
Infecciones de orina, a raya

Infecciones de orina en el embarazo

Son más frecuentes en las mujeres y especialmente durante el embarazo, pero gracias a la prevención y la higiene, las infecciones urinarias no te causarán problemas.

 
análisis

¿Por qué un cultivo vaginal al final del embarazo?

Durante nueve meses, el bebé ha vivido en un medio estéril. En su viaje hacia el exterior, puede encontrarse con una bacteria peligrosa para su salud. Se llama estreptococo del grupo B y se puede detectar realizando un cultivo de secreciones vaginales.

 
Control de glucemia a embarazada

Qué es y cómo tratar la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es uno de los trastornos más frecuentes del embarazo que se detecta fácilmente y puede tratarse con dieta, ejercicio y, en algunos casos, la administración de insulina para evitar complicaciones en la madre y el bebé. 

 
ecografía

Las pruebas del primer trimestre

Una vez confirmado tu embarazo, el ginecólogo te someterá a una serie de pruebas. Atenta a las fechas. Es importante respetarlas para emitir un diagnóstico a su debido tiempo.

 
contracciones

Tener un útero irritable provoca muchas contracciones

Cada poco sientes cómo tu tripa se pone dura y te molesta. Posiblemente tengas el útero irritable y por eso tienes tantas contracciones. Para comprobarlo, tu ginecólogo tendrá que someterte a una ecografía.

 
ánalisis de sangre a embarazada

Las pruebas del tercer trimestre

En estos meses, se seguirá controlando el estado de salud de la madre y de su hijo a través de varias pruebas. Durante las últimas semanas, las visitas al ginecólogo se harán más frecuentes.

 
ecografía

Las 4 medidas que previenen malformaciones en el bebé

Los 4 aspectos básicos que debes cuidar antes y durante el embarazo para alejar el riesgo de malformaciones en el bebé.

 
Tiroides

El control de la tiroides antes y durante el embarazo

Una glándula de apenas 50 gramos controla tu fertilidad e influye en la buena marcha de tu embarazo y el correcto desarrollo del bebé. Según datos de la Federación Internacional de Tiroides, hay 300 millones de pacientes diagnosticados de problemas tiroideos, pero la OMS estima que en al menos ocho billones de personas no trabaja correctamente. Descubre cómo funciona y cómo detectar los síntomas de que algo no va bien.

 
edad materna avanzada

El embarazo a partir de los 35 años

Se dice que a partir de los 35 años el embarazo entraña mayores riesgos. Se trata de una 'verdad a medias'. La edad en sí misma no es un problema, pero a partir de esta edad es normal que empiecen a hacer acto de presencia trastornos que repercuten en el bienestar del feto.

 
analisis

El triple screening, una prueba importante del primer trimestre

El triple screening es una prueba fundamental para la detección temprana de cromosomopatías. Gracias a su capacidad de predicción y su fiabilidad, evita muchas amniocentesis innecesarias. Conocerás los resultados tan pronto como en la semana 13 de la gestación.

 
eco 3D

8 preguntas sobre la ecografía y el diagnóstico prenatal

La ecografía se ha convertido en una herramienta de primer orden para controlar la salud del feto durante el embarazo. Te contamos cómo prepararte para ella.

 
análisis de sangre

Las pruebas del segundo trimestre

Alejado el riesgo de aborto, tu embarazo ha alcanzado su velocidad de crucero. Aun así, algunas pruebas de este trimestre son fundamentales para asegurarse de que tu bebé goza de buena salud.

 
Análisis de sangre en el embarazo

Los test genéticos prenatales no invasivos reducen las amniocentesis

Un sencillo análisis de sangre permite hoy detectar anomalías cromosómicas fetales. Su creciente implantación está permitiendo reducir el número de amniocentesis.

 


Volver a Embarazo, síntomas y pruebas. Embarazo semana a semana