Se paraliza la ampliación del permiso por paternidad a 5 semanas

Malas noticias para la conciliación

28/12/2017

Partido Popular y Ciudadanos habían acordado ampliar el permiso por paternidad de cuatro a cinco semanas. La falta de presupuesto para satisfacerlo hace que la medida no sea aprobada en Consejo de Ministros y no entre en vigor el 1 de enero. Se pretendía ir equiparando poco a poco los permisos de paternidad y maternidad

 
Padre y bebé

La igualdad entre hombres y mujeres va ganando poco a poco terreno en la sociedad actual. Pocos dudan hoy que los padres juegan un papel fundamental en el cuidado y educación de los hijos al mismo nivel que la mujer. Por eso las leyes en materia familiar van buscando ampliar los derechos de hombres y mujeres para mejorar la conciliación familiar y laboral y permitir que puedan cumplir su sueño de formar una familia sin renunciar a sus carreras profesionales.

2018 parecía el año en que se iba a dar un paso más, pequeño, eso sí, en esa igualdad con la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas, que rigen actualmente, a 5 semanas. Fuentes del Gobierno han declarado que la medida no será aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de diciembre, el último del año y donde debería darse luz verde al proyecto para que el cambio entrase en vigor desde el 1 de enero. De hecho, no se sabe ni siquiera si acabará aprobándose en algún momento del 2018, pues depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año, aún en suspenso. Si se prorrogasen los de 2017, debería existir tanto la voluntad política como el presupuesto para desarrollarla, algo que no parece probable. 

 

Paula Bermejo