Entra en vigor el permiso por paternidad a 5 semanas

Desde el 5 de julio de 2018

28/12/2017

La ampliación del permiso por paternidad de cuatro a cinco semanas que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2018 entran en vigor desde el día 5 de julio tras su publicación en el BOE. 

 
Padre y bebé

Ha sido un largo y tedioso camino, pero hoy, 5 de julio de 2018, entra por fin en vigor el permiso por paternidad de cinco semanas. La propuesta estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que deberían haberse aprobado antes de comenzar el año y ponerse en práctica desde enero. La falta de apoyo parlamentario ha hecho que la aprobación de los presupuestos haya ido atrasándose hasta llegado el verano. 

Pero ahora ya es un hecho. La publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 hace que todos los hombres que sean padres desde hoy, 5 de julio, dispongan de cinco semanas de permiso por paternidad remunerado. La medida no tiene carácter retroactivo, por lo que los padres de bebés nacidos en 2018 pero antes del día 5 de julio no podrán reclamar una semana más de permiso. 

La ley de Presupuestos también autoriza a los trabajadores públicos, los funcionarios, a poder disfrutar sus cinco semanas cuando la madre ya haya agotado las 16 del permiso por maternidad como fórmula para extender los cuidados del bebé 21 semanas.

Permisos compartidos

Se mantiene también la posibilidad de compartir el permiso por maternidad entre los dos progenitores. Recuerda que, de las 16 semanas de permiso por maternidad, 6 son de uso exclusivo para la madre inmediatamente después del parto para recuperarse de este y del embarazo. Las otras 10 pueden compartirse o cederse en su totalidad a papá que, con sus 5 semanas, dispondría de 15. 

Paso adelante

La aprobación del permiso por paternidad de 5 semanas es el primer paso de un largo camino para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Hace unos días os contábamos que e l Congreso había aprobado empezar a tramitar una propuesta de Unidos Podemos que busca ir ampliando el permiso de los padres de forma progresiva hasta las 16 semanas en los próximos 5 años y que los permisos sean intransferibles para que los dos progenitores puedan encargarse por igual del bebé. 

 

Paula Bermejo