Entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas

El 1 de abril marca el inicio de un nuevo permiso por paternidad para los padres de 8 semanas, tres más de las 5 con que contaban hasta ahora.

Bebé con su padre

El 1 de abril de 2019 marca un hito en el camino hacia la equiparación de los permisos por maternidad y paternidad con la entrada en vigor del decreto ley en materia de igualdad laboral que los incrementa desde las cinco semanas a las ocho que gozarán los padres de niños que nazcan o sean adaptados a partir de esta fecha. 

De esas ocho semanas, las dos primeras semanas deberán disfrutarse al mismo tiempo que la madre inmediatamente después del parto o adopción. Las seis semanas restantes se podrán repartir durante los primeros doce meses de vida del niño y son intransferibles: no puede cedérselas a la madre

Como decíamos este es el primer paso hacia la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad que tendrá un nuevo hito previsiblemente en 2020, en que se elevará a 12 semanas, y culminará en 2021 con la baja paternal de 16 semanas.

En 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Aunque el real decreto entre en vigor el lunes 1 de abril su continuidad depende de que sea convalidado o no por la Diputación Permanente del Congreso —órgano que funciona al estar disuelta la Cámara—. Está prevista una reunión de la Diputación Permanente el miércoles día 3 de abril en la que previsiblemente se decidirá si se convalida o se deroga el decreto ley.