Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad

El Tribunal Supremo dicta sentencia

15/10/2018

El Tribunal Supremo ha sentenciado que las prestaciones por maternidad están exentas de pagar el IRPF y el Ministerio de Hacienda ha decidido hacer lo mismo con las prestaciones por paternidad.

 
Madre con bebé

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las prestaciones por maternidad no tienen que pagar IRPF en contra del criterio mantenido por la Agencia Tributaria durante años. De esta manera las madres que hayan percibido la prestación por maternidad entre 2014 y 2017 podrán reclamar el IRPF de esta prestación. Desde Guía del Niño hemos querido hablar con la abogada de ARAG, Melisa Sáez para que nos ayude a responder las preguntas clave sobre esta nueva situación.

¿Quién puede solicitar esta devolución?

Todas las madres que hayan cobrado esta prestación en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 ya que los años anteriores ya han prescrito por haber pasado más de 4 años.

¿Y los padres?

Esta devolución podrán reclamarla tanto las madres que la hayan percibido como aquellos padres que hayan disfrutado de parte de este periodo cedido por la madre ya que también es maternidad. La prestación por paternidad, exclusivamente, también está exenta de IRPF según una reciente decisión del Ministerio de Hacienda.

¿Cómo hacer la reclamación?

A partir de la tarde del 3 de diciembre de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria o de forma presencial en las oficinas. La Agencia Tributaria ha elaborado un formulario específico para reclamar el IRPF por las prestaciones recibidas a partir de 2014. Es importante que tengas en cuenta que sin reclamación no recibirás el dinero; no hay un sistema automático de devolución.

Se establecen dos tiempos de referencia: los que pueden pedir estas cantidades a partir del 3 de diciembre son los que tuvieron hijos en los años 2014 y 2015, y podrán reclamar a lo largo de diciembre. Para los beneficiarios de permisos por hijos nacidos en 2016 y 2017, las solicitudes se podrán realizar a partir de enero. Aunque estos son los plazos previstos por el momento, la ministra de Hacienda ha afirmado que se estudiarán también los casos de las personas que no llegaran a presentar las solicitudes en ese plazo. 

¿Y si mi hijo nació a finales de año?

Si el menor nació a finales de año se ha podido cobrar la prestación en dos ejercicios fiscales distintos. Si esto fuese así se debería solicitar la rectificación de los dos años.

¿Cuánto me van a devolver?

La devolución siempre estará relacionada con las retenciones aplicadas sobre la prestación. Es difícil concretar de antemano a cuánto ascenderá la tuya, ya que no será lo mismo la retención aplicada a una prestación por maternidad de 5.000 euros que de 7.000.

Hacienda ha afirmado que intentarán reducir al máximo los plazos de devolución, de tal manera que podría cobrarse la cuantía en la misma semana de su presentación.

 

Laura Jiménez