Derechos por maternidad

Conoce las leyes que regulan tus derechos mientras estás embarazada y después del nacimiento del bebé.  

Madre con recién nacido

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad y paternidad

El Tribunal Supremo ha sentenciado que las prestaciones por maternidad están exentas de pagar el IRPF y el Ministerio de Hacienda ha decidido hacer lo mismo con las prestaciones por paternidad.

 
Padre con bebé

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por paternidad

En octubre del 2018 una sentencia del Tribunal Supremo establecía que la Agencia Tributaria tenía que devolver el IRPF cobrado en las prestaciones por maternidad al considerarlo ilegal. Ahora el Ministerio de Hacienda anuncia que hará lo propio con el permiso por paternidad. 

 
Bebé con su padre

El permiso de paternidad se elevará a 8 semanas en 2019

PSOE y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para elevar el permiso por paternidad de los empleados públicos a las ocho semanas desde 2019 y su ampliación progresiva hasta equipararlo con las 16 de las madres en 2021.

Padre con bebé

Entra en vigor el permiso por paternidad a 5 semanas

La ampliación del permiso por paternidad de cuatro a cinco semanas que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2018 entran en vigor desde el día 5 de julio tras su publicación en el BOE. 

 
Padres con ecografía

El Congreso da luz verde a los permisos por maternidad y paternidad iguales

La ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas propuesta por el grupo Unidos Podemos ha sido respaldada por unanimidad en el Congreso, el primer paso para su aprobación y entrada en vigor.

 
Bebé mamando

Permiso de lactancia

Nuestro país ofrece una baja maternal de 16 semanas en caso de parto normal y 2 más por cada bebé nacido en caso de parto múltiple. Finalizada esta etapa, podrás disfrutar de otro periodo de protección a tu situación: el llamado permiso de lactancia. ¿Cómo disfrutarlo? Estos son tus derechos.

Bebés gemelos

Tus derechos en caso de parto gemelar

Dar a luz a más de un bebé lo multiplica todo: las alegrías, las responsabilidades y los gastos. Por eso, recibirás del Estado algunas ayudas extras. Toma nota de todas ellas.

 
Embarazada en la oficina

Los derechos de la embarazada en el trabajo

Tu profesión implica trabajar en turno de noche, manipular determinadas sustancias químicas, adoptar posturas forzadas... Por muchas razones, tu puesto puede poner en peligro la salud de tu futuro hijo. En todas ellas, la ley está de tu parte.

 
Embarazada con su hijo

La excedencia y la reducción de jornada

Cuando agotes la baja por maternidad y las horas del permiso por lactancia, aún tienes dos recursos más para poder seguir disfrutando de tu pequeño: la excedencia y la reducción de jornada. Dos medidas que, eso sí, afectarán a tu bolsillo.

Padre con su hijo

Los derechos del padre en su puesto de trabajo

Aunque la legislación no es excesivamente generosa cuando se la compara con la de otros países europeos, los padres tienen ciertos derechos que facilitan su presencia activa. Tomad nota.

 
Embarazada con calendario

La baja maternal

¿Cuántas semanas te corresponden? ¿Cuándo tomarlas? ¿Cómo pedirla? Aquí tienes la respuesta a tus preguntas.

 
Madre con bebé

Los derechos de una madre en el paro

La crisis aprieta y el miedo a perder nuestro puesto de trabajo se hace cada vez más patente. Si te han despedido o crees que van a hacerlo, infórmate sobre tus opciones, especialmente, si tienes responsabilidades familiares.

Los padres disfrutarán el permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

El Ministerio de Hacienda ha emitido una resolución que reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar del permiso de lactancia aún no cotizando su mujer. Este criterio podría ser trasladable al Estatuto de los Trabajadores y beneficiar a cualquier empleado, público o privado.

 
Padres con su bebé

El papeleo tras el parto

La inscripción en el Registro Civil, la Seguridad Social y solicitar su cartilla sanitaria son los primeros trámites que tendrás que realizar en los días siguientes al nacimiento de tu hijo. Te los explicamos con detalle.

 
Tripa con nombres

¿Se puede elegir cualquier nombre para el bebé?

¿Los padres pueden elegir el nombre que más les guste para su bebé? El caso de unos padres que vieron el nombre de Lobo rechazado por el juzgado de Fuenlabrada (Madrid) ha vuelto a poner sobre la mesa una ley del 1957 revisada en 2007.

Embarazada trabajando

Cómo conciliar familia y trabajo

El 30% de las mujeres que se convierten en madres no vuelve a trabajar. La maternidad les cambia la forma de enfrentar su vida personal y laboral. Y por un lado, colocan a sus hijos en primer lugar de importancia de sus ocupaciones y, por otro, empiezan a toparse con las dificultades diarias que supone compatibilizar el cuidado de su familia con su desarrollo profesional.

 
 
Embarazada trabajando

¿Pueden despedirme por estar embarazada?

Si acabas de quedarte embarazada y temes que puedan despedirte por ello, tranquila. El artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores es muy claro en este punto, al señalar que el despido de una mujer embarazada, desde que se queda en estado hasta que finaliza su permiso por maternidad y debido a su estado, es nulo.

 
Familia descansando

Los padres ya pueden elegir el orden de los apellidos

Desde el 30 de junio 2017, el apellido paterno ha dejado de tener preferencia sobre el materno. Los padres pueden registrar a su hijo en el Registro Civil con el apellido que elijan en primer lugar.

Padre con su bebé

Cómo solicitar la baja paternal

Papá también debe hacerse cargo de su hijo. Por eso dispone de un permiso por paternidad que desde julio de 2018 se amplía a cinco semanas. ¡No renuncies a él!

 
Madre con bebé

La conciliación familiar ¿una utopía?

Te proporcionamos 5 pistas que te facilitarán la conciliación de tu vida familiar con el trabajo. Descubre con qué ayudas del Estado cuentas.

 
Padres con su bebé

El orden de los apellidos del bebé

La reforma de la ley del Registro Civil aprobada en 1999 acaba con la prioridad masculina a la hora de elegir el orden de los apellidos del bebé. Los padres pueden ponerse de acuerdo para alternarlos o, si no hay acuerdo, se impondrá el orden alfabético o el criterio del funcionario.

Volver a Embarazo, síntomas y pruebas. Embarazo semana a semana