Aprendiendo en valores con Ricky Zoom. La psicología infantil tras estos dibujos animados

Ricky Zoom

Es un hecho: el cine, los juegos y los dibujos animados pueden convertirse en nuestros aliados a la hora de enseñar valores a los más pequeños. A través de la diversión, los niños aprenden más fácilmente aspectos esenciales para su desarrollo, no solo cognitivo, sino también personal. Bajo esta premisa, la serie animada Ricky Zoom plantea a sus pequeños espectadores interesantes tramas e historias que ponen en valor conceptos muy valiosos para su aprendizaje.

Ricky-zoom

Hoy entrevistamos a Ana Asensio, psicóloga con más de 20 años de experiencia, madre de familia numerosa, Doctora en neurociencia, experta en psicoterapia gestalt y alma máter de Vidas en Positivo, para hablar de los valores y aprendizajes que la serie de dibujos animados

Ricky Zoom y sus juguetes pueden transmitir a nuestros hijos.

 

Pregunta: ¿Por qué son adecuados estos dibujos animados para ayudar a los niños a aprender valores?

Respuesta: Ricky Zoom representa esquemas muy positivos para los niños pequeños. La serie desprende un clima de solidaridad, de cooperación y de trabajo en equipo, y además, sus personajes son diversos. En ellos se pueden observar diferencias físicas y de rasgos de personalidad que gozan de total aceptación entre el resto de personajes. Algo que también es muy importante es que a través de sus historias, la serie fomenta la solución de problemas de manera creativa. Ricky Zoom demuestra lo importante que es para sus pequeños protagonistas tener el amor y el apoyo de su familia y su comunidad circundante. Con su ayuda, la motopandilla comienza a entender el valor de la amistad y del trabajo en equipo, y en última instancia, aprende a tomar las decisiones correctas.

 

Ana Asensio

P: ¿Qué valores de Ricky Zoom crees que debemos también potenciar dentro del entorno familiar?

R: La comunidad, la amistad, la familia y el trabajo en equipo cooperativo son solo algunos de los valores positivos que transmite, esenciales para el desarrollo de la personalidad de los niños y su inserción en la sociedad. Lo cierto es que pocas veces podemos encontrar una serie dirigida al público preescolar que ilustre tan bien la importancia de la familia. Los padres de Ricky quieren a sus hijos y a la comunidad en la que viven. Trabajan juntos, arriesgando todo para rescatar a otras bicicletas en peligro. Su bondad no conoce límites y son respetados y apreciados por sus amigos y familiares. A cambio, la comunidad ofrece su guía y apoyo a Ricky y su motopandilla para que su crecimiento vaya sobre ruedas.

 

P: ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos se sientan identificados con los personajes y situaciones que se viven en la serie?

R: Para que los niños y los padres se vinculen con los personajes es necesario:

1. que la serie se comparta en familia y se vea conjuntamente

2. que se comente lo que sucede y lo que se debe hacer o las soluciones que le dan a un problema

3. que incluso se haga referencia o se compare con alguna situación o actitud similar en la familia o en sus vidas

4. que se extraiga una moraleja útil y saludable con aprendizajes positivos para todos.

Si el niño puede verse reflejado en los dibujos, más empatiza y mayor aprendizaje simbólico y a través de la observación realiza.

 

P: Ricky Zoom también ha lanzado una línea de juguetes con los personajes de la serie, ¿cómo pueden beneficiar estos juegos a los más pequeños?

R: Estos juguetes son muy beneficiosos por diversos motivos. El primero es que fomenta el juego autónomo y también el compartido. Es un juego que enseña a cooperar y a establecer turnos y además ayuda al desarrollo de algunas destrezas motoras tan importantes como la integración óculo manual o la motricidad fina. Se trata de un juego fantástico a nivel simbólico que potencia el desarrollo de la imaginación y la inteligencia y que permite iniciar a los más pequeños en los primeros patrones de la empatía al crear escenas y tener que comprender las necesidades de su compañero de juego. Los juguetes de Ricky Zoom les invitan a imitar y replicar escenas de los dibujos animados. Recordemos que la imitación es esencial en el aprendizaje formal y social.

 

P: ¿Cómo podemos elegir los juguetes más apropiados para los niños? ¿Qué requisitos tienen que cumplir?

R: Lo más importante, sin duda, es la seguridad. Otro aspecto que hay que tener en cuenta son las preferencias y aptitudes del niño. Además, los juguetes también tienen que adaptarse a su edad para evitar frustraciones y potenciar el desarrollo cognitivo y social. También podemos optar por juguetes para poder compartir en familia momentos de diversión. Los juguetes de Ricky Zoom cumplen con todos estos requisitos, fomentan la imaginación de los más pequeños y se adaptan a las necesidades de ocio de cada uno.

 

P: ¿Es importante que los padres juguemos con nuestros hijos?

R: Partimos de la base de que el juguete favorito de los niños son sus padres, sus profes, o incluso los objetos que estos usan. Por ello, es importante interactuar cada día con ellos. No importa la cantidad de juguetes, importa la calidad del tiempo de juego que pueden proporcionarnos. Los juguetes de Ricky Zoom son ideales para jugar en familia, pues cada uno puede asumir un rol y dar rienda suelta a su imaginación. Una oportunidad perfecta para divertirse con los niños que además, servirá para que los más pequeños estrechen lazos con sus padres y amigos y refuercen el aprendizaje de esos valores que Ricky Zoom les enseña.

 

P: ¿Los niños que juegan son niños felices?:

R: Un niño que juega, que explora bien su entorno, que sonríe, que tiene interés por el medio donde se desenvuelve, que busca a otros niños o adultos para que participen en su juego, que pregunta, que interactúa…es un niño feliz.

 

Las aventuras de la motopandilla siempre están llenas de diversión, comedia y emoción, pero también enseñan valores y tratan temas que apoyan el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños. Únete a Ricky Zoom y sus amigos en Clan TV de lunes a viernes a las 19:05 h y siempre en YouTube, la web y apps del canal. Los capítulos también están disponibles en inglés.