10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Los padres somos los principales responsables de formar a nuestros hijos como personas. Y eso pasa por transmitirles valores que les ayuden a actuar correctamente. Todos tenemos nuestra escala de valores, fruto de nuestra educación y filosofía de la vida. Pero existen una serie de valores que se consideran universales. Sin duda, las personas que viven en estos valores son más felices. 

La amistad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Niñas dándose un abrazo

De forma casi instintiva, el niño aprende a relacionarse con otros niños y a hacerse amigos. Saber cómo cultivar la amistad es otra cosa.

Los amigos son nuestros aliados, las personas sobre las que podemos contar en las dificultades, que se preocupan por nuestro bienestar, nos ayudan, que no pelean y comparten con nosotros lo bueno y lo malo.

Aquí encontrarás un cuento y actividades para que el niño aprenda a comportarse como un buen amigo.

La libertad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Niña libre

La libertad un valor central de nuestro sistema democrático, la base sobre la que se asientan otros como la responsabilidad o la justicia. Muchas personas han luchado y ofrecido su vida para que hoy podamos vivir en paz y libertad.

El niño debe entender que libertad no quiere decir "hago lo que yo quiera" sino "expreso libremente mis opiniones, hago uso libremente de mis derechos y como hombre libre que soy, respeto la de los demás".

Aquí tienes un cuento y unas actividades para que el niño entienda el valor de la libertad y aprenda a hacer buen uso de ella.

La solidaridad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Madre e hija donando ropa

La solidaridad nace de nuestra capacidad de empatía, nuestra generosidad y sentido de la justicia.

Prestar ayuda, sentir alegría por los éxitos de los demás, tristeza ante las penas ajenas son actitudes solidarios que un niño puede entender y practicar en su vida diaria con tal de que tenga buenos modelos en casa. Si tú eres una persona solidaria, él también lo será.

Aquí tienes un cuento y actividades para enseñar al niño a comportarse de forma solidaria.

El respeto

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Mano de abuelo y nieto

El respeto hacia los demás, comportarse de forma respetuosa implica el reconocimiento del valor ajeno, el de todos los seres vivos y el de la naturaleza. Para fomentarlo:

  • Enséñale a ser humilde, en el sentido de no creerse mejor que los demás. Todos cometemos errores y debemos aceptar nuestros propios errores y los ajenos.
  • Explícale que nos ganamos el respeto con nuestra actitud, independientemente de nuestra nacionalidad, sexo, edad, estatus...
  • Fomenta en él la empatía, es decir la capacidad para ponerse en el lugar de los demás.
  • La tolerancia es clave para una actitud de respecto. 
  • Incúlcale el amor por la naturaleza a la que también debemos respetar.

La bondad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Niño con corazón

La bondad nace del amor al prójimo, de nuestra empatía y generosidad.

La persona bondadosa busca hacer el bien y ayudar. Siente comprensión y afecto y entiende los sentimientos ajenos. Encuentra más placer dando que recibiendo, es generosa con su tiempo y sus pertenencias. La bondad puede enseñarse de muchas formas -cuentos, películas, actividades solidarias- pero sobre todo con el ejemplo que les ofrecemos a nuestros hijos en nuestro día a día.

Aquí tienes un cuento y unas actividades para que el niño aprenda a comportarse de forma bondadosa.

La responsabilidad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Niños dándose la mano

El sentido de la responsabilidad nos convierte en personas fiables, que sólo tienen una palabra, con las que se puede contar porque siempre están a la altura de sus compromisos.

El niño pequeño aprenderá a comportarse de forma responsable si le enseñamos a cumplir con las obligaciones del día a día: hacer los deberes, lavarse los dientes, ordenar lo que se ha desordenado...

Aquí tienes ideas de juegos para que el niño aprenda el significado de la responsabilidad. 

La amabilidad

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Niños saludando

La amabilidad es mostrarse educado, cortés y agradable con la gente. Es un valor básico para establecer relaciones sociales de calidad.

El niño aprende a comportarse con amabilidad viendo cómo lo hacen sus padres y personas de referencia. Es fácil mostrarse amable cuando no hay conflictos. Lo es menos cuando tenemos que lidiar con sentimientos negativos como la irritabilidad o la impaciencia. Los juegos de rol le pueden ayudar a escenificar situaciones de este tipo y aprender a resolverlas con amabilidad.

Aquí tienes un cuento sobre la amabilidad y una tarea que le divertirá. 

La justicia

10 valores universales para ser feliz en un mundo mejor

Justicia

Es evidente que un mundo mejor es un mundo más justo. Al niño pequeño le cuesta aceptar y respetar los deseos y necesidades de otros. Tiene que entender que para evitar conflictos, hay que buscar el acuerdo sobre la base de que todos somos iguales.

  • Acostúmbrate a explicarle el porqué de tus decisiones para que entienda que no son gratuitas.
  • Explícale que a veces, tenemos que ceder para llegar a un punto intermedio que sea justo para todos.
  • Enséñale que hacer por los demás lo que nos gustaría recibir y evitar lo que no queremos es una buena linea de conducta. Pon ejemplos para que lo entienda.
  • Déjale claro que la honestidad es básica para ser justo.
  • Aclárale que la justicia supone respetar los derechos fundamentales de las personas y que el más importante es la libertad
  •  Demuéstraselo dándole mayores cuotas de libertad a medida que crece su sentido de la responsabilidad.