Training Wheels, innovación y aprendizaje de la mano

Un programa completo y pionero

Training wheels

La educación de nuestros hijos está en constante proceso de cambio. La llegada de las nuevas tecnologías y su empleo en la aulas ha hecho que el modo en que los profesores enseñan y los niños aprenden hayan experimentado una evolución espectacular en muy poco tiempo.

Training Wheels nace precisamente de la preocupación por el aprendizaje de nuestros hijos e hijas y de una gran pregunta: ¿cómo nos gustaría que fuera en el futuro? Más de 30 expertos de diferentes áreas (comunicación, pedagogía, psicología, tecnología, neurociencia…) se han unido para analizar las iniciativas más avanzadas del mundo e incorporar mejoras continuas en un concepto único con una metodología propia.

Un espacio apasionante donde desarrollarse

Inspirados en el proyecto Future Classroom Lab (European Schoolnet, Bruselas), en el que participan 30 ministerios de Educación y empresas TIC surge la iniciativa Training Wheels, un programa innovador basado en estos principios:

  • El niño/a es el protagonista, puede elegir qué hacer y cómo hacerlo.
  • El espacio "tercer educador" diseñado para ofrecerle todos los recursos posibles: materiales, tecnologías, conexión...
  • Retos diseñados para entrenar habilidades para el siglo XXI: desafiamos nuestras mentes, salimos de nuestra zona de confort para explorar nuevos mundos.
  • El aprendizaje se basa en jugar, jugar y jugar.
  • Siento, luego existo. Por eso ponen mucha atención a lo que sentimos para conocernos mejor y aprender a gestionarnos.

Ellos son los protagonistas

Training wheels

En Training Wheels los niños pueden disfrutar libremente del espacio, usar los materiales, curiosear, experimentar con aquello que les llama la atención, desarrollar un proyecto, crear y poner en práctica una idea, materializar un sueño, diseñar prototipos, jugar, reír, cantar, bailar...ser niños y aprender de forma natural.

Es un espacio reconfigurable dividido en seis zonas equipadas con pizarras digitales, mobiliario específico, con facilidades de conexión, materiales, herramientas, juegos, libros, instrumentos para estimular las múltiples inteligencias, facilitar y favorecer los procesos de aprendizaje. Atendiendo al desarrollo de habilidades en los niños y niñas, más allá de la adquisición de contenidos.

La importancia de entrenar las habilidades

Una habilidad es la capacidad, disposición y destreza con la que hacemos algo. Entrenar habilidades consiste en ponerlas en práctica, aplicándolas en diferentes contextos o situaciones para lograr objetivos, reflexionando sobre el proceso y el aprendizaje adquirido. Training Wheels pone el foco en entrenar las habilidades que según diversos estudios serán imprescindibles en el futuro y que facilitan el pensamiento crítico y la autonomía en el presente.

Además, en Training Wheels no ponen notas; no solo les gustan los errores sino que creen firmemente en que de ellos se aprende más que de los aciertos. No buscan que el resultado final sea perfecto, sino reflexionar sobre lo que he aprendido, para qué me sirve, el nivel de calidad y cómo aporto valor desde mi singularidad.

Las emociones, otro aspecto fundamental

Training wheels

Existe un universo de emociones y técnicas para aprender a gestionarnos. La inteligencia social, unión de la intrapersonal y la interpersonal es la habilidad que nos ayuda a conocernos mejor y a comprender a los demás, gestionar nuestras emociones con éxito y llevar una vida sana y satisfactoria.

Por ello Training Wheels pertenece a la Red de Centros de Educación Responsable de Fundación Botín, programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias; y establecemos acuerdos y colaboraciones con expertos en este campo para que, de forma transversal, aprendamos más cada día sobre emociones y valores.