Habla y pide ayuda. El acoso escolar #nopintanada

Fundación Mutua Madrileña y Disney alientan a las víctimas de acoso escolar a revelarlo y pedir ayuda

Informes de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR afirman que las víctimas de bullying guardan silencio durante unos 13 meses de media.

Con el objetivo de alentar a los chicos y chicas a denunciar los abusos escolares, tanto si son víctimas como si los han presenciado, la Fundación Mutua Madrileña y Disney han puesto en marcha la campaña No pinta nada.

Con los personajes de Eternals, la nueva película de Marvel, como protagonistas, esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto conjunto #ActivaTuPoder que Fundación Mutua y Disney pusieron en marcha hace tres años, tiene en el dibujo y el cómic su eje central.

El vídeo de animación que se presenta en No pinta nada cuenta la historia de una niña que sufre acoso en el colegio prolongado en el tiempo y que decide pedir ayuda a padres y profesores para salir de su situación. La pieza invita a buscar a nuestros superhéroes en la vida real y confiar en ellos.

 

Actividades contra el acoso escolar

Además de este video de animación invitando a los menores que padecen bullying a contarlo y pedir ayuda, en los próximos meses se pondrán en marcha otras iniciativas como un concurso basado en la creatividad que reconocerá las mejores ilustraciones o dibujos en contra del acoso escolar, teniendo como canal principal las redes sociales. 

La iniciativa contará con el apoyo de artistas como Fernando Rubio Monroy (@monroyilustrador) e Isa Muguruza (@isamuguruza), que animarán a la participación. Además se pondrá en marcha una iniciativa de creatividad callejera con la elaboración de un mural en el Día Internacional contra el Acoso Escolar de 2022.

El silencio no es una opción

Desde hace 5 años, la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR han constatado mediante sucesivos estudios que la media de tiempo que los adolescentes tardan en pedir ayuda desde que se inicia el acoso escolar se sitúa en algo más de un año de media (alrededor de 13 meses), y un poco más en el caso de aquellos que sufren ciberbullying (15 meses). En más de tres cuartas partes de los casos (75,4%) las víctimas sufren acoso a diario

Entre los motivos que argumentan los menores para no contar su acoso escolar están el no preocupar a los padres, el miedo a una reacción exagerada ante el colegio o la reacción de los acosadores

Miriam Hernández