¿A qué hora deberían acostarse los niños cuando tienen cole?

Importante para su rendimiento escolar

Con mucha frecuencia los maestros se quejan de que los niños llegan cansados al colegio. La solución: poner en paralelo las horas que necesitan dormir con la que deberían ir a la cama. Aquí te lo explicamos.

 
A qué hora acostar a los niños cuando tienen cole

Si bien algunos niños son más dormilones que otros, la inmensa mayoría tiene unas necesidades de sueño básicas. Estas deberían ser las que nos guíen para organizar los horarios de casa. Sin negar una dificultad: los suyos pueden ser muy diferentes a los nuestros. Pero llegar descansado al cole es fundamental para una buena convivencia y el rendimiento escolar que esperamos de él. De hecho la falta de sueño es uno de los 6 motivos que los especialistas nombran para explicar el fracaso escolar. Esforzarse merece la pena.

Para lograr suficiente descanso nocturno, la rutina es nuestra mejor aliada. Otro factor a tener en cuenta es eliminar tabletas, videojuegos y televsión antes de dormir. Si el niño se acostumbra a ir a la cama cada día a la misma hora y después de bajar el ritmo con unas actividades tranquilas, tendremos menos resistencia y todo será más fácil. Más sencillo para acostarle y para levantarle. Hasta con un poco de suerte, consigas que se vista solito y tomará su desayuno con más ganas.

Para hacer los cálculos, hemos tomado las recomendaciones de la Academia de Pediatría de EEUU publicada en el Journal of Clinical Sleeep Medicine. Estos son los resultados.

A qué hora le acuesto

De 3 a 5 años

El niño necesita dormir de 10 a 13 horas diarias. A esta edad, suelen dormir la siesta en el cole o por lo menos, disfrutar de  “un tiempo tranquilo” después de comer. Por lo tanto, cuenta con 11 a 12 horas de sueño nocturno. Si tu hijo tiene que levantarse a las 7,30h, debería estar en la cama entre las 20 y las 20,30h.

De 6 a 7 años

Las horas de sueño van disminuyendo paulatinamente. A esta edad, el niño suele dormir entre 11 y 12 horas y lo hace todo de noche por lo que su hora de ir a la cama seguirá siento la misma: entre las 20 y las 20,30h para estar bien despierto a las 7,30h.

De 8 a 9 años

De 10 a 11 horas de sueño nocturno. Es lo que suele pedir el organismo de los niños de esta edad. Para levantarse a las 7,30h en plena forma, deberíamos acostar al niño hacia el 9h cada noche.

De 10 a 12 años

El niño se acerca a la adolescencia y sus necesidades de sueño siguen disminuyendo. Necesitará dormir entre 9 y 10 horas. Ahora, su hora de ir a la cama se puede retrasar hasta las 9,30h.

¿Y los fines de semana?

Muchos padres aprovechan el fin de semana para retrasar la hora de ir a la cama. ¡Ojo! Como ya hemos señalado, nuestro cuerpo es sensible a las  rutinas de sueño y el niño puede encontrar bastantes dificultades para dormirse a su hora cuando empiece la semana.

 

Victoria Gómez