Escuela infantil y colegio

Cómo elegir la escuela infantil, qué hacer si sufre acoso escolar, ¿ hay que castigarle si tiene malas notas? El  rendimiento escolar de nuestro hijo es muy importante para su futuro. Los padres debemos estar muy pendientes de lo que ocurre en el aula.

Niños corriendo en el colegio

12 modelos de horario escolar para imprimir

¡No dejes que a tu hijo se le escape ninguna de las asignaturas que estudiará cada día! Organizad su horario de clases con uno de estos preciosos modelos.

 
Profesora con letras

Los más reconocidos colegios 'alternativos'

¿Buscas un colegio "diferente" para tu hijo? Los que te proponemos no representan modelos didácticos revolucionarios pero todos tienen en común un planteamiento en el que el alumno es el sujeto activo, que propone temas, que investiga y que aprende en lugar de ser enseñado.

 
Niño estudiando

Cómo mejorar la falta de atención del niño despistado

Con frecuencia los profesores se quejan de déficit de atención o falta de concentración en sus alumnos. Si esta es la causa de las malas notas de tu hijo, puedes ayudarle poniendo en práctica las estrategias siguientes.  

Niña con material escolar

Calendario escolar 2019-2020 para imprimir

Trabajos por entregar, exámenes que superar, festivos que disfrutar, fiestas a las que acudir... Imprime las hojas de cada mes y complétalo con todas las citas de tu agenda. Colócalo en un lugar visible y no se te escapará una.

 
Niña sumando

Fichas de sumas para niños para imprimir

Aprender las operaciones matemáticas básicas no siempre es sencillo para los niños, que pueden tener diferentes problemas. Sin embargo, aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir bien es fundamental para que pueda superar el resto de cuestiones aritméticas a las que hará frente durante sus estudios. Te ayudamos con estas fichas imprimibles de sumas.

 
Niño solo en el colegio

El niño solitario o rechazado en el cole

Ningún niño se despide de él cuando sale del colegio, nunca habla de los compañeros de clase y te han dicho que, en el recreo, siempre está solo. ¿Qué le ocurre a tu hijo?

Niños en el colegio

8 cosas que un niño de 3 años debe controlar al empezar el cole

Cuando en septiembre tu pequeño empiece su primer curso de educación infantil deberá haber adquirido cierto nivel de autonomía. Para facilitar su integración, es aconsejable acostumbrarle en verano, poco a poco y estableciendo rutinas. Estos son los aspectos a entrenar.

 
Profesora en clase

Diplomas para profesores para imprimir

Agradece a la profesora o profesor de tus hijos todo el trabajo del año regalándole uno de estos divertidos y originales diplomas al mejor profesor para imprimir gratis. ¡Le encantarán!

 
Niña con gafas

11 características típicas del niño superdotado

¿Crees que tu hijo es un pequeño genio? Te explicamos qué rasgos intelectuales debe tener un niño para ser calificado como superdotado. 

Niña dormida

¿A qué hora deberían acostarse los niños cuando tienen cole?

Con mucha frecuencia los maestros se quejan de que los niños llegan cansados al colegio. La solución: poner en paralelo las horas que necesitan dormir con la que deberían ir a la cama. Aquí te lo explicamos.

 
Niño aprendiendo inglés

Pros y contras de la educación bilingüe

En un mundo globalizado como el nuestro, hablar inglés se ha convertido en una obligación. Los colegios bilingües se han multiplicado con desigual resultados.

 
Niño concentrado

Juegos para imprimir y ayudar al niño a concentrarse

Mantener la concentración es un esfuerzo para la mayoría de los niños. Esta capacidad depende de varios factores: la edad, la personalidad y madurez del niño, su motivación pero también del entrenamiento. Además de divertirle, estos juegos le ayudarán a fijar su atención de forma sostenida y a concentrarse en la tarea. 

Institut Goethe

Aprender alemán jugando

Consigue que tus hijos aprendan alemán de una forma divertida e instructiva.

 
Niño en el colegio

Ayúdale a crear hábitos de estudio

A partir de Primaria tu hijo ya no va al colegio sólo a jugar. Enséñale a responsabilizarse de su aprendizaje, a medida que en clase le exijan más en sus estudios.

 
Niño pensando

Juegos para imprimir y enseñar al niño de 4 a 6 años a concentrarse

Los niños pequeños tienen poca capacidad de concentración. Pero como cualquier habilidad, la concentración mejora con el entrenamiento. Estos juegos le motivarán y le enseñarán a prestar atención durante más tiempo. 

Niños en un colegio unisex

¿A favor o en contra de los colegios unisex?

Se está observando cierta vuelta a la educación diferenciada. Hemos contactado con profesores de ambos sistemas educativos. Aquí los pros y los contras de cada elección. 

 
Niños estudiando

Las mejores técnicas de estudio

El temido suspenso en junio empieza a ser más que una amenaza. Tu hijo lleva varias evaluaciones trayendo insuficientes, y aunque quedan pocos meses de curso, aún está a tiempo de remontarlo con unas buenas técnicas de estudio.

 
Profesora con alumnos

Tarjetas para profesores para imprimir

El final del trimestre o del curso, su cumpleaños, alguna celebración especial... Cualquier ocasión es buena para tener un detalle sencillo pero lleno de amor con los profesores. Imprime una de estas tarjetas y que tu hijo la complete con un cariñoso mensaje.

Niña haciendo cuentas

Fichas de restas para niños para imprimir

Una vez entendidos los conceptos, hacer operaciones resulta un pequeño reto divertido. Además de estimular su cerebro, ayuda al niño a concentrarse e ir hasta el final de la tarea. Imprime las fichas de restas para niños entre 5 y 8 años y comprueba que tu hijo maneja bien la comprensión de cada tipo de resta.

 
Niños escribiendo

Enseña a tu hijo a usar su agenda escolar

Muchos niños no terminan de entender la importancia de usar correctamente una agenda escolar. Sin embargo, es fundamental para planificar el trabajo personal. Un uso correcto de su agenda le ayudará enormemente.

 
Niña sonriendo con un lápiz

Principales problemas de aprendizaje en los niños

¿Tu hijo vuelve del cole a disgusto y con malas notas? ¿Le cuesta y tarda mucho en hacer los deberes en casa? ¿No lee con fluidez cuando sus compañeros sí lo hacen? No concluyas a la ligera que es vago y poco comprometido con los estudios. Quizás tenga problemas de aprendizaje que conviene atender cuanto antes. 

Madre e hija haciendo deberes

Guía para enseñar al niño a hacer los deberes

Hace oídos sordos, protesta, llora… Muchos niños son maestros en convertir la hora de los deberes en una tortura para sus padres. Te contamos cómo proceder para terminar con esta problemática situación.

 
Niña en clase

Cómo ayudar a tu hijo si repite curso

Las notas de tu hijo no han sido tan buenas cómo esperabas y va a tener que repetir curso. Te contamos cómo debéis afrontar esta situación y comportaros el año siguiente.

 
Padre e hijo escribiendo

6 claves para prevenir el fracaso escolar desde casa

Cuando un niño sufre fracaso escolar, la primera víctima es él. Y la segunda, su familia que se preocupa y busca la solución al problema. El fracaso escolar no sólo se combate desde el colegio. Los padres podemos hacer mucho desde casa para evitarlo y aliviarlo si surge.

Niño leyendo

Qué es la dislexia

Se calcula que entre el 5 y el 15 por ciento de los niños tienen dislexia. Es un trastorno que origina fracaso escolar y que conviene diagnosticar a tiempo para poder tratar al niño. La neuropsicóloga infantil Paloma Méndez de Miguel nos ayuda a entender el problema.

 
 
Niño haciendo un examen

Cómo enseñar al niño a controlar sus nervios en los exámenes

¿Los exámenes se acercan y tu hijo cada vez está más nervioso? ¿Es de los que no pegan ojo la noche antes? Busca el motivo y encontrarás la solución.

Niña estudiando

Ejercicios para mejorar la concentración del niño

A medida que los niños crecen, su capacidad de atención mejora, pero la concentración no es sólo cosa de la edad, también se puede ejercitar y mejorar.

 
Niño haciendo cuentas

Cómo solucionar los problemas con las matemáticas en Primaria

A muchos niños las matemáticas se le 'atraviesan', sobre todo cuando empiezan a trabajar con sumas, restas o multiplicaciones. Aquí encontraréis las claves para que descubran el secreto de los números. 

 
Niña caminando

Caminar al cole mejora la salud y el rendimiento escolar

Ir y volver al colegio andando ayuda a prevenir la obesidad, reduce el riesgo cardiovascular, aumenta la autoestima, potencia las relaciones familiares y contribuye a mejorar el medioambiente en los entornos escolares.

Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir