Divorcio

La  ley que regula el divorcio, la custodia compartida, la educación y la relación con los hijos. 

pareja

El 28 por ciento de los divorcios se producen después de las vacaciones

Dicen que el roce hace el cariño pero el refrán no se verifica hablando de la vida en pareja. Es después de compartir largas horas de intimidad cuando más parejas se convencen de que éste será el último verano en común. Según la psicóloga Amaya Terrón, el motivo principal es que si bien pensamos necesitar la estabilidad de la pareja, no estamos dispuestos a pagar el precio que implica cuidarla. 

 
padres

10 claves para separarse sin traumas

Si habéis llegado a la conclusión que vuestra relación ha llegado a su fin, el siguiente paso es lograr que vuestra separación no profundice las heridas. Si es planificada y ordenada, preservará los sentimientos de todos y evitará mucho dolor a los que no tienen la culpa: los niños. La psicóloga Amaya Terrón señala 10 aspectos a vigilar para que esto se cumpla.

 
mujer comprando

Cómo reclamar el impago de pensión en caso de divorcio

La ley contempla plazos muy claros para el abono de la pensión alimenticia fijada por el juez. ¿Qué hacer cuando hay retraso o si la situación del padre cambia tanto como hacer imposible su pago? 

 
cachete

La alienación parental, lo más peligroso para el niño

Un divorcio es capaz de despertar en la pareja sentimientos de odio y agresividad difíciles de manejar. Y los niños se convierten a menudo en las víctimas inocentes de esos peligrosos tiras y aflojas. En los conflictos muy agudos se puede producir un fenómeno conocido como alienación parental.

 
niño enfadado

Cómo evitar que el divorcio sea traumático para los niños

Los sentimientos que despiertan el anuncio del divorcio en los niños son diversos y a menudo intensos. Es importante contarle las cosas bien. Aquí tienes algunas claves que te ayudarán a evitar los traumas. 

 
niña y padres

Preparativos para anunciar un divorcio a los hijos

Anunciar el divorcio a un niño no es cosa fácil. Pensad en todos los detalles: quién se lo debe decir, dónde y cuándo. Vuestro hijo te lo agradecerá ahora y en el futuro.

 
niño y madre

Lo que un niño nunca debería oír en caso de divorcio

Decidir poner punto final a una relación de pareja es nuestro derecho. Proteger el equilibrio emocional de los hijos es nuestra responsabilidad. No le impliquéis en las siguientes cuestiones, pase lo que pase.

 
niña y padre

Cómo explicar el divorcio al niño según su edad

Pocas decisiones te serán tan difíciles de comunicar a tu hijo como vuestra separación. Te explicamos cómo contárselo para evitar que le sea traumático. 

 
besos

Cuando no se cumple el régimen de visitas acordado en el divorcio

Si tras el divorcio, observas que el padre no custodio empieza a alejarse de tu hijo, toma medidas. En vez de criticar su actitud, procura averiguar el porqué de su comportamiento. Ten en cuenta que el mayor perjudicado con el incumplimiento del régimen de visitas será tu pequeño.

 
madre e hijo en el sofá

La relación con los hijos en una familia monoparental

La mayoría de los hijos de parejas separadas conviven con su madre. Una situación donde el amor no siempre basta para mantener una buena relación. Sin embargo, poner límites y mantener una buena comunicación ayuda a convivir en armonía a madre e hijo.

 
novio mamá

6 claves para que los niños acepten a la nueva pareja en caso de divorcio

Rehacer la vida con otra pareja es positivo para ellos, pero para los niños aceptar la nueva situación no resulta tan fácil. Necesitan mucho cariño y mano izquierda.

 
padres pintando

Cómo lograr una costudia compartida exitosa

El Gobierno impulsará la custodia compartida en caso de divorcio. Es una alternativa aún poco habitual, pero ya se sigue en algunas CC AA. Y según los expertos, si se hace bien, las ventajas son muchas.

 
test de paternidad

Cómo se realiza el test de paternidad

Sospechas de infidelidad, divorcios conflictivos, reagrupaciones familiares… En todas estas situaciones, hay una pregunta que se repite, ¿quién es realmente el padre? Los nuevos tests de paternidad tienen la respuesta.

 
Abuelo y nieto

El divorcio y el régimen de visitas a los abuelos

Muchas de las separaciones y divorcios, que se producen sin acuerdo entre la pareja, tienen como consecuencia un distanciamiento entre abuelos y nietos. La ley reconoce los derechos de los mayores a continuar visitando a los niños.

 
discusión

Cómo ayudar al niño a superar el divorcio

¿Con quién viviré ahora? ¿Si papá ya no quiere a mamá, me dejará de querer a mí también? ¿Qué tengo que hacer yo para que ellos vuelvan a estar juntos? Las dudas se agolpan en su cabeza. Y es que el niño se asoma al divorcio de sus padres como a un precipicio.

 


Volver a Educación de los hijos, aprender a leer y escribir